Contacto
Menu

En Conferencia Regional de la Mujer, Oficina pidió reafirmar compromiso para avanzar hacia una sociedad del cuidado

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (16 de noviembre de 2022) – ONU Derechos Humanos en América del Sur participó en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Argentina, donde abogó por un mayor compromiso de parte de los Estados para transformar los sistemas de cuidado y avanzar en la igualdad de género.

El Representante Adjunto de la Oficina, Xavier Mena, intervino en dos sesiones oficiales del encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, primero en la presentación de un documento de posición titulado “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, y luego en un diálogo de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región.

Al encuentro también acudieron en nombre de ONU Derechos Humanos el asesor sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Facundo Chávez, el asesor regional de Género y Derechos de la Mujer, Pedro Vera, y la asesora de Derechos Humanos de la Oficina en Argentina, Valeria Guerra.

Igualdad de género

En sus exposiciones, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur manifestó que los modelos tradicionales de sistemas de cuidados -basados en el trabajo no remunerado o mal pagado de mujeres, con opciones limitadas de cuidados familiares o institucionales-, han demostrado ser disfuncionales, por lo que tras la crisis ocasionada por la COVID-19 no es posible regresar a la “antigua normalidad”, sino transformar los sistemas de apoyo y cuidado.

Según datos de la CEPAL, la pandemia del COVID-19 generó un retroceso de casi 20 años en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región, aunque los niveles de desempleo y la tasa de participación laboral de las mujeres se explican principalmente por la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Desde una perspectiva de derechos humanos, el Representante Adjunto destacó que las políticas a implementar deben integrar plenamente la igualdad de género, así como los derechos de todos los titulares de derechos en la financiación, diseño, implementación, monitoreo y datos sobre la agenda de cuidados.

“Los objetivos de las políticas públicas relacionadas con el tiempo de cuidado, el dinero para el cuidado y los servicios para sustituir el cuidado deben tener en cuenta los derechos humanos de niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores, atendiendo a las obligaciones internacionales en estas materias, así como a la experiencia y vivencias de mujeres, hombres y personas LGBTIQ+”, subrayó Mena durante el diálogo de alto nivel.

Para lograr la transformación de los sistemas de apoyo y cuidado se requiere reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado, agregó el Representante Adjunto, al tiempo que reiteró el compromiso de la Oficina para apoyar todos los esfuerzos e iniciativas tendientes a desarrollar sistemas de apoyo y cuidado inclusivos en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

El documento final resultante de la Conferencia refleja la importancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, siendo el primer documento intergubernamental en el que se discute la agenda de cuidado que incluye a este grupo de la población desde la perspectiva de los derechos humanos.

Además de las actividades oficiales de la Conferencia, Xavier Mena participó en un evento paralelo coorganizado por ONU Derechos Humanos en América del Sur que llevó por título “Los cuidados en América Latina: estrategias y experiencias multiactorales para el avance de una agenda de igualdad”, que contó con Facundo Chávez como moderador.

La Oficina también participó en el evento paralelo “Ocuparnos de los cuidados sin dejar a nadie atrás, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina.

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer, que se celebró entre el 7 al 11 de noviembre, incluyó la presentación de diversos documentos con recomendaciones de política, un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado, paneles temáticos sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados, además de 30 eventos paralelos, entre otras actividades.

FIN

El documento de posición puede ser encontrado en este link: https://conferenciamujer.cepal.org/15/es/documents

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba