Contacto
Menu

En Chile, Representante participó de lanzamiento de plataforma sobre derechos humanos y empresas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (1 de junio de 2021) – Hoy se llevó a cabo el evento virtual de lanzamiento de la Plataforma chilena de sociedad civil sobre derechos humanos y empresas, que contó con la participación del Representante de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

La Plataforma es un espacio de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, laborales y ambientales, para la participación en los procesos de elaboración de una Nueva Constitución y del Segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas en Chile.

Del mismo modo, la Plataforma busca incidir en la adopción de instrumentos que regulen, promuevan y faciliten el pleno respeto a los derechos humanos, indígenas, laborales y ambientales por parte de los actores económicos, sean éstos privados o públicos.

En sus palabras inaugurales, el Representante para América del Sur del ACNUDH sostuvo que la Plataforma chilena es y será crucial para canalizar y amplificar la participación de la sociedad civil en la agenda de empresas y derechos humanos. La participación es un derecho humano, y debe ser informada, inclusiva, significativa y adecuada a todas las personas, sociedad civil, comunidades y pueblos indígenas, en especial, aquellos afectados por las actividades empresariales.

“Nuestra oficina brindará asistencia técnica al proceso de elaboración de la nueva Constitución de Chile, promoviendo orientaciones normativas sobre los estándares internacionales de derechos humanos del Sistema Universal y las recomendaciones de sus mecanismos de protección”, anunció Jarab.

El Representante del ACNUDH, también, agregó que “los tratados de derechos humanos ratificados por Chile tienen un rol esencial en la elaboración de la Constitución, para el reconocimiento de los valores inherentes de la dignidad humana, la consagración de los principios universales de igualdad y no discriminación, y para el contenido de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos”.

Durante el evento, Roberto Morales, de la Fundación Instituto de Estudios Laborales; Judith Schönsteiner, Directora del Diplomado online en Derechos Humanos y Empresas UDP; y José Aylwin, del Observatorio Ciudadano; presentaron la Plataforma, su propuesta de trabajo y organización, entre otros temas.

Las organizaciones que suscriben la Plataforma sobre derechos humanos y empresas son la Central Unitaria de Trabajadores, Chile Sustentable, Ciudad Común, Ciudadanía Inteligente, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Comité de Hábitat y Vivienda Colegio de Arquitectos de Chile, ConstiTu+yo, Defensoría Ambiental, FIEL, FIMA, Global Initiative-ESCR, Greenpeace, Newenko, Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, y Terram.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces levántate hoy mismo por los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba