Contacto
Menu

En Chile, representantes ONU se reunieron con Ministra de Salud

En Chile, Representante de ONU Derechos Humanos y Enviada Especial sobre discapacidad y accesibilidad se reunieron con Ministra de Salud

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (7 de julio de 2022) – El Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, y  la Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, se reunieron el 6 de julio con la Ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, para discutir sobre temas de salud mental.

La reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, tuvo como objetivo tratar temáticas relacionadas a las recientes informaciones difundidas sobre el uso de electroshocks sin anestesia en un hospital de Valparaíso y las reacciones públicas al tema, las que no han estado centradas en las propias personas con discapacidad psicosocial como titulares de derechos.

En este contexto, la Enviada Especial del Secretario General y el Representante Regional recordaron las recomendaciones realizadas por los Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de la ONU en relación a la salud mental. Asimismo, compartieron ejemplos internacionales de reformas en materia de salud mental, con el objetivo de eliminar el uso de métodos que pueden constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como avanzar en la desinstitucionalización de los servicios de salud mental y el establecimiento de servicios en la comunidad.

Por su lado, la Ministra de Salud informó sobre las intenciones del gobierno de contruir una agenda de cambio en materia de salud mental, con enfoque de derechos humanos. Jan Jarab y María Soledad Cisternas expresaron su disponibilidad de acompañar este proceso y proveer asistencia técnica –desde la perspectiva de sus respectivos mandatos– para que los servicios de salud mental en Chile se desarrollen acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

En la reunión, también fueron tratados otros temas de interés común, tales como la construcción de un  protocolo para la maternidad de  las mujeres con discapacidad; el derecho a la salud de las personas privadas de libertad; y el seguimiento a los casos de trauma ocular y otras heridas sufridas en el contexto de las protestas sociales ocurridas desde octubre de 2019 en el país.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba