Contacto
Menu

En Chile, Representante adjunto expuso en conversatorio sobre derecho a reunión pacífica

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO, CHILE (11 de septiembre de 2020) – El Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena, participó este jueves 10 de septiembre en el conversatorio virtual “Derecho a reunión pacífica”, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, con la colaboración de la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En sus palabras inaugurales, Mena destacó el papel fundamental de las reuniones pacíficas, que se utilizan de manera creciente “como un mecanismo o instrumento para alcanzar el reconocimiento, la protección y la realización de otros derechos, e igualmente, para expresar la insatisfacción, el desacuerdo o indignación frente a hechos, conductas, decisiones o situaciones que afectan el interés público”.

El Representante adjunto recordó que el Estado debe proteger a las personas de las posibles agresiones de otros civiles durante el despliegue de la reunión. “También debe proteger a las personas de violencia por parte de agentes del Estado sea por uso innecesario de la fuerza o por uso abusivo de ella”, añadió.

La sesión contó con la participación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; del jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos; así como con ponencias de las y los académicos Catalina Salem, Yanira Zúñiga y Domingo Lovera.

FIN

ANTECEDENTES

Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación: 

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba