Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (16 de octubre 2013) – Este 10 de octubre tuvo lugar en Chile el coloquio “Desarrollo, Derechos Humanos y Discapacidad”. Organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la reunión analizó el concepto de desarrollo bajo un nuevo paradigma de discapacidad ligado a la evolución de las políticas públicas en la materia.

El evento contó con la destacada participación de la Presidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), María Soledad Cisternas. En la ocasión, la especialista remarcó la importancia de la participación de las personas con discapacidad en la esfera política de los países, y la necesidad de adoptar el modelo de derechos humanos en reemplazo de un modelo asistencialista.

También participaron del coloquio la Directora del SENADIS, María Ximena Rivas, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, y el experto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), David Barrio.

Discapacidad y agenda post 2015

Durante el coloquio, los especialistas de la ONU comentaron la primera Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo, realizada en el marco de la última Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013 y que contó con la participación de María Soledad Cisternas. De acuerdo a la Presidenta del CRPD, esta reunión inédita buscó incorporar las temáticas de discapacidad en las agendas de la ONU para el desarrollo, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda post 2015.

El coloquio se desarrolló a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificado por Chile en 2008, este tratado internacional de derechos humanos compromete a los Estados a garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida pública, laboral, cultural, entre otras.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba