Contacto
Menú

En Chile, el ACNUDH monitoreó las manifestaciones ocurridas en la capital del país

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (19 de octubre de 2020) – Un equipo de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó un monitoreo presencial de las manifestaciones ocurridas en el centro de Santiago, Chile, el día 18 de octubre, con el motivo del primer aniversario de las protestas sociales ocurridas en el país.

Las labores de monitoreo llevadas a cabo por el ACNUDH contaron con la cooperación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), así como con la coordinación con las brigadas voluntarias de salud y la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas. En este sentido, el Representante Regional del ACNUDH, Jan Jarab, destacó que “el rol de las personas defensoras de derechos humanos en las manifestaciones es de especial importancia para el pleno disfrute de este derecho, y no deben ser objeto de represalias ni de otro tipo de acoso”.

Jarab también resaltó que “la manifestación monitoreada en horas de la mañana y tarde fue una reunión pacífica, una fiesta cívica, en la cual se demandaba una sociedad más justa e igualitaria. Además, se percibieron reivindicaciones por la protección de los derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos medioambientales y por la participación popular en las decisiones, entre otras”.

Por otro lado, se lamentan los graves hechos vandálicos ocurridos al final del día por un grupo minoritario de personas en contra de la propiedad pública y privada.

Durante el monitoreo de la manifestación, la Oficina no observó el uso de escopetas antidisturbios por parte de funcionarios de orden y seguridad. El Representante del ACNUDH saludó este hecho e hizo un llamado a continuar dando cumplimiento a las recomendaciones del informe publicado por la misión del ACNUDH al país en 2019. Sin embargo, Jarab expresó su preocupación por la utilización, en carros lanza aguas, de un líquido químico que produce quemaduras cutáneas en las personas, lo cual fue constatado de primera fuente por la Oficina.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba