Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Con apoyo del ACNUDH-América del Sur

Foto: SENADIS ChileSANTIAGO (11 de julio de 2016) – En compañía de autoridades, especialistas nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores se realizó este 5 de julio en Santiago un acto conmemorativo de los 10 años desde la adopción –por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas- de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y su Protocolo Facultativo.

Organizado por el gobierno de Chile, y con el apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el evento contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, quienes se refirieron a los más destacados logros pero también los mayores desafíos que enfrenta el país para implementar la Convención.

Con un formato de diálogo, la actividad incluyó también la participación de la Presidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, quien realizó una presentación sobre la perspectiva internacional de la implementación de la Convención y su Protocolo Facultativo. Cisternas compartió panel con la directora de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la integrante de la Oficina para América del Sur del ACNUDH, Krista Orama.

En la ocasión, la integrante del Comité de la ONU también recibió un reconocimiento por parte de las autoridades chilenas, en relación a su labor como activista y experta internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.

Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo el 29 de julio de 2008.

A 10 años de la adopción

El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que estableció la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este instrumento internacional apunta a “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Su mensaje principal es que las personas con discapacidad tienen derecho al amplio espectro de derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminación. Para ello, la Convención promueve la plena participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida, desafiando las costumbres, estereotipos, prejuicios, prácticas perjudiciales y estigmas relacionados a las personas con discapacidad.

En los 10 años desde su adopción, la Convención ha sido el tratado internacional de derechos humanos ratificados más rápidamente con, hasta la fecha, más de 160 Estados parte. Sin embargo, aún persisten enormes desafíos para que todas las personas con discapacidad alcancen el pleno disfrute de sus derechos.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supervisa cómo avanzan los países que han ratificado la Convención, revisándolos regularmente y emitiendo recomendaciones concretas sobre cómo se pueden enfrentar las violaciones y defender los derechos.

FIN

Video: 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cumple 10 años en 2016. Integrantes del Comité CRPD comentan sobre el impacto de la Convención y los desafíos que persisten.

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba