Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Para presentar información alternativa en revisiones periódicas

SANTIAGO (15 de enero de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), la Corporación Humanas y la Universidad Central de Chile, realizó un taller llamado “Presentación de informes alternativos: Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

La actividad se llevó a cabo el día 15 de enero en Santiago de Chile y estuvo a cargo de la Coordinadora del Área DESC y Discriminación del ACNUDH, Gallianne Palayret. Su principal objetivo fue informar y capacitar a organizaciones de la sociedad civil para que cuenten con las herramientas necesarias para enviar informes al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), y así contribuir al examen del cuarto informe periódico de Chile, que llevará a cabo el Comité DESC en junio de este año.

La inauguración estuvo a cargo de Mylene Valenzuela Reyes, Directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central; Paula Salvo, asesora del INDH; Daniela Quintanilla, abogada de la Corporación Humanas; y Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto del ACNUDH.

En la ocasión, Henderson instó a las y los participantes a tener en cuenta y utilizar en su trabajo las Observaciones Generales del Comité DESC, así como a requerir la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permitirá la justiciabilidad de los DESC.

Durante el taller, los cerca de 50 participantes revisaron los estándares internacionales en materia de protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Las y los especialistas también detallaron la situación de los DESC en Chile y presentaron las últimas recomendaciones hechas al país por el Comité DESC, además de las líneas directrices para la presentación de informes alternativos.

La jornada concluyó con ejercicios prácticos, instancia en la que los participantes revisaron la metodología para redactar un informe alternativo ante el Comité DESC.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba