Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Chile enfrentará segundo ciclo del EPU en febrero de 2014

(23 de marzo de 2013) – El martes 19 de marzo se llevó a cabo en Santiago una jornada de capacitación sobre el Examen Periódico Universal (EPU), impartida por la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil asistieron a la jornada, donde se les dio a conocer el funcionamiento del EPU y las modalidades de participación que las organizaciones tienen en cada etapa del proceso de revisión, particularmente en la redacción de informes sobre la situación de derechos humanos en el Estado. A su vez, se trabajó en mesas grupales para que las organizaciones asistentes pudiesen compartir las temáticas en las que se desempeñan y así trabajar en conjunto.

El pasado 15 de marzo, además, el ACNUDH realizó otra formación sobre el EPU a un grupo de profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile. En el encuentro se abordó la importancia y las funciones de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el proceso del EPU, que deben actuar como puente entre los sistemas de derechos humanos nacionales e internacionales; así como entregar información independiente sobre situaciones nacionales y ofrecer asesoramiento al gobierno sobre la aplicación de las recomendaciones del EPU o supervisar su seguimiento, entre otras.

Chile será examinado en el marco del segundo ciclo del EPU en febrero de 2014. En dicha instancia, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil están invitadas a entregar información respecto a la implementación de las recomendaciones aceptadas por Chile durante el primer ciclo del EPU (en 2009), antes del 17 de junio de este año.

“El hecho de que la sociedad civil construya estos informes es de gran relevancia, ya que así ponen en evidencia los problemas de derechos humanos que existen en su país. Pero su rol no se limita a mandar informes, tienen también un papel esencial de seguimiento y monitoreo de los compromisos que su Estado tomará al final del examen”, señaló Gallianne Palayret, coordinadora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y No Discriminación del ACNUDH.

¿Qué es el EPU?

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de derechos humanos que permite revisar periódicamente el cumplimiento de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en cuanto a las respectivas obligaciones y compromisos en el ámbito de los derechos humanos. La información sobre la cual se basa el examen incluye la información preparada por el Estado examinado (informe nacional); una compilación de información de las Naciones Unidas acerca del Estado examinado, y un resumen de la información presentada por organizaciones de la sociedad civil e Instituciones Nacionales  de Derechos Humanos, preparado por el ACNUDH.

Descargue el informe de resultado del primer ciclo del EPU – Chile (2009)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba