Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Evento realizado en la ciudad de Salta, en el norte del país.

SANTIAGO (16 de julio de 2015) – La ciudad norteña de Salta, en Argentina, recibió los días 14 y 15 de julio de 2015 a altas autoridades de derechos humanos de todo el país, para participar de la XXI Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional donde la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina se coordina con las altas autoridades de derechos humanos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contó con la participación del Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, quien acompañó al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; y la Directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi.

También estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; y la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Marianela Cansino, entre otros destacados y destacadas autoridades.

Coordinación de informes

Una de las principales funciones del Consejo Federal de Derechos Humanos es la coordinación del sistema de elaboración por parte de los Estados provinciales de informes de avance y buenas prácticas en derechos humanos. De acuerdo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “esos informes recopilan información acerca de la situación actual de los Derechos en cada provincia, utilizando indicadores y propiciando la formulación de diagnósticos y propuestas conjuntos”.

La XXI Reunión Plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Argentina se refirió a la sistematización de la información de derechos humanos a nivel nacional, presentando los resultados de la mesa de recomendaciones y seguimiento del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), un mecanismo que surgió por iniciativa del gobierno argentino como un compromiso voluntario ante las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Durante la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos también se abordaron asuntos como los mecanismos de prevención de la tortura, el registro y seguimiento de femicidios y homicidios agravados por el género que se encuentra elaborando la Secretaría de Derechos Humanos, así como los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos frente a la violencia institucional, entre otros temas de interés.

FIN

Con informaciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación:  http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/comunicacion-y-prensa/noticias/2015/07/14/consejo-federal.aspx

Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/917602601635023

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba