Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Además de otras actividades, tanto en Buenos Aires como en Tucumán.

Foto: SDH ArgentinaSANTIAGO (28 de julio de 2016) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, llevó a cabo una misión en Argentina entre los días 25 y 27 de julio, para realizar actividades sobre derechos humanos en Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

El miércoles 27, en San Miguel de Tucumán, Incalcaterra participó en la XXIV Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, espacio institucional en Argentina para el diálogo y la articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las Altas Autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento, que contó con la presencia de autoridades del gobierno federal y de las provincias argentinas, así como representantes de organizaciones de derechos humanos y de la ONU en el país, se abordaron temas como diversidad sexual, pluralismo cultural y prevención en violencia institucional, con foco específico en las políticas públicas contra la discriminación y en el trabajo conjunto entre las distintas provincias argentinas.

En ese contexto, el Representante del ACNUDH ofreció una presentación sobre los derechos humanos en el marco de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, la que destacó como una oportunidad estratégica para fortalecer los derechos humanos en la región. Además, expuso sobre las obligaciones internacionales del estado argentino en materia de derechos humanos, la entrega del informe del país para el Examen Periódico Universal (EPU) a realizarse en 2017, las visitas de relatores especiales de la ONU al país y las revisiones por parte de Comités especializados en los tratados internacionales de derechos humanos.

Durante la jornada, Incalcaterra dialogó con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, oportunidad en la que pusieron en común sus visiones en la materia y analizaron  posibles líneas de cooperación conjunta.

En ese mismo marco, el Representante del ACNUDH -en compañía de autoridades de derechos humanos nacionales y provinciales- realizó una visita al Pozo de Vargas, centro de inhumación clandestino empleado durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983. En el lugar se han encontrado, hasta la fecha, los restos de más de setenta víctimas de desapariciones forzadas.

En otros temas, también en Tucumán, Amerigo Incalcaterra se reunió con familiares de Paulina Lebbos, joven que desapareció y luego fue encontrada muerta en 2006. La familia la víctima presentó al Representante detalles sobre el caso, cuya investigación continúa inconclusa.

Reuniones y actividades en Buenos Aires

El lunes 25 de julio, el Representante Regional asistió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en Buenos Aires. En la ocasión, Incalcaterra ofreció un discurso refiriéndose a la importancia de reflexionar y dignificar a las mujeres afrodescendientes, que históricamente han sido objeto de discriminación en el país y en el mundo, así como sobre el rol que ellas tienen en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y libre de racismo. El evento fue una iniciativa conjunta por el gobierno de Argentina, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, entre otros actores.

También en el marco de su visita oficial, Incalcaterra sostuvo un encuentro con el  embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Leandro Despouy, con el fin de tratar puntos de interés con la Cancillería y sobre la misión argentina en Ginebra.

Asimismo, el Representante se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, para analizar la situación de derechos humanos en la provincia y diversas líneas de cooperación para los próximos meses.

Incalcaterra también mantuvo un encuentro con la Embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, con quien abordó posibilidades de cooperación conjunta. Además, se reunió con el Coordinador Residente de la ONU en el país, René Mauricio Valdés, y con la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), Tamar Hahn.

FIN

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba