Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Actividad conjunta con la Defensoría General de la Nación y la organización ELA.

SANTIAGO/BUENOS AIRES (2 de octubre de 2014) – Este miércoles 1 de octubre, integrantes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizaron un taller para varios actores sociales de Argentina sobre la presentación de denuncias ante el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el ACNUDH, la Defensoría General de la Nación Argentina y la organización Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Específicamente, el taller versó sobre estándares internacionales y litigio estratégico en derechos humanos de las mujeres, y reunió a funcionarios del Estado, representantes de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos provenientes de distintas provincias argentinas.

Durante el encuentro, más de 60 participantes pudieron conocer los mecanismos que ofrece el sistema ONU para la promoción y protección de los derechos humanos, tales como los Órganos de Tratados (también llamados Comités) y los Procedimientos Especiales (Relatores Especiales, Grupos de Trabajo y Expertos Independientes).

En ese sentido, los y las asistentes a la actividad aprendieron cómo establecer comunicaciones con el sistema de derechos humanos de la ONU y cómo utilizarlo en forma complementaria, sea a la legislación nacional o a otros mecanismos de derechos humanos a nivel regional e internacional.

La actividad –a cargo de las expertas del ACNUDH, Gallianne Palayret, Mariela Infante y Valeria Guerra- permitió a los presentes analizar la conveniencia estratégica y el valor agregado de elegir cada uno de los diversos mecanismos de derechos humanos de la ONU para llevar un caso a nivel internacional, dependiendo de las características de la denuncia y el objetivo que se persigue, además de su impacto a nivel jurídico y social.

También fueron presentados los estándares internacionales en materia de violencia contra las mujeres, y sobre salud sexual y reproductiva, además de casos argentinos y de otros países que han sido considerados por los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba