Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHSANTIAGO (19 de junio de 2018) – Del 14 al 15 de junio, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó una taller en Salta (Argentina) sobre el abordaje de estereotipos de género nocivos. Esta instancia tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de funcionarios y funcionarias, jueces y juezas de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y de la Escuela de la Magistratura de Salta.

A través de diversas presentaciones y ejercicios prácticos se analizó el rol del Poder Judicial de Salta en la efectiva protección de los derechos de las mujeres y se abordaron estereotipos de género perjudiciales e ilícitos. Además, se reflexionó sobre el impacto que genera la estereotipación judicial en casos de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Finalmente, se intercambiaron ideas para acciones de seguimiento e intercambio de prácticas en otras provincias y otros países de la región. 

También se contó con la participación especial de las juezas y expertas en derechos de las mujeres y género, Virginia Ginares, quien relató su experiencia sobre esta temática en Montevideo (Uruguay) y de María Esther Cafure, quien compartió algunos casos de violencia de género en Córdoba (Argentina).  

En los últimos años, el ACNUDH ha realizado una amplia investigación sobre estereotipos de género en la jurisprudencia y en sentencias de magistrados y magistradas de diversos países del mundo y se vio la necesidad de generar espacios para reflexionar e intercambiar experiencias, ideas y desafíos en esta temática.  

FIN

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba