Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura – 26 de junio

GINEBRA (24 de junio 2015) – En medio del aumento significativo de la migración en todo el mundo, es vital que los Estados aseguren que las personas que huyen de la tortura sean identificadas de inmediato para evitar exponerlas a mayores traumas, malos tratos o a la posibilidad de ser regresadas por la fuerza, subrayaron expertos en derechos humanos de la ONU con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio.

“La tortura es siempre una situación de emergencia y es vital que las víctimas de la tortura, que pueden haber sufrido eventos traumáticos en su país de origen y durante su viaje, reciban apoyo y cuidado inmediato para evitar, en la medida de lo posible, daños físicos y psicológicos irreversibles”, dijo Adam Bodnar, Presidente de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

Los expertos de la ONU señalan que las autoridades de migración deben asegurarse de que las medidas que tomen no traumaticen aún más a las víctimas; que deben existir alternativas a la detención, así como centros de acogida acordes con los estándares internacionales de derechos humanos; y que los migrantes y solicitantes de asilo deben ser evaluados individualmente, incluyendo su necesidad de protección.

“Los migrantes deben ser tratados de conformidad con los estándares internacionales aceptadas y protegidos de cualquier tipo de trato que pueda considerarse inhumano y degradante”, dijo Malcolm Evans, Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura. “Tenemos que proteger a las personas vulnerables, no victimizarlas”, agregó.

“Las personas deben gozar de las mismas normas de protección contra violaciones de la Convención contra la Tortura, independientemente de cómo o cuándo llegaron a un país”, dijo Claudio Grossman, Presidente del Comité Contra la Tortura.

Los expertos también recordaron a los Estados el principio de no devolución consagrado en la Convención contra la Tortura.

“La importancia de la no devolución es que se aplica a todos, incluso a las personas que no califican como refugiados o solicitantes de asilo. Los Estados deben evaluar por separado el riesgo de tortura y abstenerse de deportar a la persona a un lugar donde podría estar en riesgo de tortura “, dijo el Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan E. Méndez.

FIN

(*) La declaración conjunta fue emitida por el Comité de la ONU contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de Tortura.

Más información:

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/UNVFT/Pages/WhattheFundis.aspx

Comité contra la Tortura: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CAT/Pages/CATIndex.aspx

Subcomité para la Prevención de la Tortura: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/OPCAT/Pages/OPCATIndex.aspx

Relator Especial sobre la Tortura: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx

Para solicitudes de prensa y entrevistas:

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura:

Laura Dolci-Kanaan (+41 (0) 22 917 9732 / ldolci-kanaan@ohchr.org)
Comité contra la Tortura:

Patrice Gillibert (+41 (0) 22 917 9332/ pgillibert@ohchr.org)

Subcomité para la Prevención de la Tortura:

Joao Nataf (+41 (0) 22 917 9102/ jnataf@ohchr.org/

Relator Especial sobre la Tortura:

Sonia Cronin (+41 (0) 22 917 9160/ scronin@ohchr.org)

– Para otras consultas, por favor póngase en contacto con Liz Throssell, Unidad de Medios de Derechos Humanos de la ONU, (+41 (0) 22 917 9466/ ethrossell@ohchr.org)

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba