Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

LIMA (23 de septiembre de 2013) – El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), en visita al país del 10 al 20 de septiembre de 2013, presentó hoy al Gobierno Peruano sus conclusiones preliminares tras la visita. El SPT se reunió con distintas autoridades nacionales y provinciales y con representantes de la sociedad civil. Además, realizó visitas a diversos lugares de privación de libertad, incluidos establecimientos penitenciarios, comisarías de policía, centros de detención de menores e instituciones psiquiátricas de Lima y las provincias de Cajamarca, Chiclayo, Puno y Trujillo.

Esperamos que nuestra visita a Perú contribuya a los esfuerzos continuos del país en el área de prevención de la tortura y malos tratos. En este sentido, y para fomentar la transparencia, esperamos que el Estado decida publicar nuestro informe final que se presentará al Estado dentro de los próximos meses”, señaló el jefe de la delegación del SPT, Sr. Wilder Tayler Souto.

La visita del SPT se enmarca dentro del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), que fue ratificado por el Perú en 2006. El mandato del SPT permite la realización de visitas in situ y hacer recomendaciones a las autoridades para que éstas establezcan salvaguardias efectivas contra la tortura y otros malos tratos a las personas privadas de libertad. Su mandato se complementa con el asesoramiento para la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) que actúe a nivel nacional. Si bien los Estados partes del OPCAT tienen la obligación de crear un MNP dentro del año siguiente a la fecha de la ratificación, en Perú su creación es todavía un asunto pendiente.

La creación de un MNP en Perú será una oportunidad para potenciar y dar seguimiento a las recomendaciones de esta visita. En vista de sus conversaciones con las autoridades durante estos días el SPT confía en Perú cuente antes del final de año con un MNP dotado de personal y recursos adecuados que aseguren su funcionamiento efectivo, autónomo e independiente”, resaltó Tayler Souto.

El SPT también tuvo la oportunidad de revisar el trato que reciben las personas privadas de libertad y las salvaguardas para su protección. Dentro del marco de su mandato, el SPT llevó a cabo entrevistas confidenciales con personas privadas de libertad en las instituciones que visitó. Tras presentar las observaciones preliminares a las autoridades, el SPT realizará un informe confidencial que se presentará al Gobierno Peruano. Según el Protocolo Facultativo, el Estado puede pedir la publicación del informe. Ello permitiría al Estado solicitar eventualmente apoyo para cumplir algunas recomendaciones del SPT por medio del fondo especial instaurado para este fin en el artículo 26 del OPCAT.

La delegación del SPT al Perú estuvo integrada por los siguientes miembros: Sr. Wilder Tayler Souto (Jefe de la delegación), Sr. Enrique Andrés Font, Sr. Hans Petersen, Sra. Margarida Pressburger y Sra. Judith Salgado. La delegación recibió apoyo de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú.

Para mayor información sobre el Subcomité:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penal

Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT):

http://www2.ohchr.org/english/law/cat-one.htm

***************

Lugares de privación de libertad visitados por el SPT

Establecimientos del Instituto Nacional Penitenciario

Establecimiento penitenciario de Lurigancho

Establecimiento penitenciario de Mujeres Chorrillos I

Establecimiento penitenciario de Mujeres Chorrillos II Anexo

Establecimiento penitenciario de Ancón II

Establecimiento penitenciario Huajariz en Cajamarca

Establecimiento penitenciario de Chiclayo

Establecimiento penitenciario Yanamayo en Puno

Establecimiento penitenciario de Juliaca

Establecimiento penitenciario de Trujillo (varones)

Establecimiento penitenciario de Trujillo (mujeres)

Establecimientos policiales

Comisaría La Pascana de Comas (Lima)

Comisaría Laura Caller de Los Olivos (Lima)

Comisaría César Llatas (Chiclayo)

Comisaría del Norte (Chiclayo)

Comisaría I de Cajamarca

Comisaría II de Cajamarca

Comisaría I en Puno

División Anti-Drogas, DIVANDRO (Lima)

División de Investigación Criminal, DIVINCRI (Chiclayo)

División Anti-Drogas, DIVANDRO (Puno)

División de Investigación Criminal, DIVINCRI (Lima)

Establecimientos del Poder Judicial

Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (Lima)

Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (Trujillo)

Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita (Lima)

Carceleta del Palacio de Justicia (Lima)

Carceleta del Tribunal Superior de Justicia (Trujillo)

Carceleta del Poder Judicial de Puno

Establecimientos de rehabilitación de personas con drogodependencias

Casa de la Juventud (San Juan de Lurigancho, Lima)

Instituciones Psiquiátricas

Hospital psiquiátrico Larco Herrera (Lima)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba