Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA – “Los organismos nacionales de derechos humanos tienen un papel fundamental en garantizar el Estado de Derecho, previniendo las violaciones y proveyendo asistencia a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo la Alta Comisionada Navi Pillay durante la 24ª Reunión Anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. La reunión tuvo lugar entre el 17 y el 19 de mayo de 2011.

“Los recientes disturbios en Medio Oriente y  África del Norte han sido un gran desafío para las instituciones nacionales de derechos humanos. Se ha puesto en manifiesto su importancia, y lo necesarias que son para contribuir activamente a la protección de los derechos humanos, junto con otros actores tanto nacionales como internacionales, para asegurar y restaurar el Estado de Derecho y brindar asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos,” apuntó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la conferencia.

“Dichas funciones son particularmente importantes en situaciones de posconflicto, donde recuperar la normalidad requiere estrategias amplias que incluyan opciones para una justicia transicional, así como medidas de reparación e desagravio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.”  
El evento de tres días comprendió discusiones sobre defensores de los derechos de la mujer, racismo, además de derechos humanos y negocios. Las delegaciones revisarán además de qué manera el Comité y las instituciones nacionales de derechos humanos pueden ir reforzando su papel y aumentando su credibilidad a través de una cooperación directa con los organismos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, en particular con el Consejo de Derechos Humanos. Los recientes disturbios sociales y políticos en el Medio Oriente, en el Norte y Oeste de África también fueron tópicos de discusión.
Al evento asistieron representantes de más de 160 instituciones nacionales y observadores gubernamentales y no gubernamentales. Los coordinadores regionales de instituciones nacionales de derechos humanos de África, del Asia Pacifico, las Américas y Europa también estuvieron presentes.

Pillay subrayó la importancia de que las instituciones nacionales de derechos humanos  cumplan con los Principios de París, que son elementos clave para un efectivo sistema de protección nacional de los derechos.

“Las instituciones en línea con los Principios de París pueden ayudar a asegurar el cumplimiento de las leyes nacionales y de las prácticas según las normas internacionales, pueden apoyar a los gobiernos en su implementación, dar seguimiento y centralizar temas clave de derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias, el tráfico de personas y los derechos humanos de los migrantes, y pueden contribuir a erradicación de todas las formas posibles de discriminación”, señaló Navi Pillay.

De las casi 100 instituciones de derechos humanos alrededor del mundo, solo 67 están acreditados con una calificación “A” por cumplir con los Principios de París. Pillay exhortó a todas las instituciones que no han sido acreditas aún o que están en proceso de adoptar los Principios de París, a trabajar más duro para alcanzar esta meta.

Pillay también llamó a las instituciones a presionar a sus gobiernos para la ratificación de la Convención sobre Desapariciones Forzadas y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Antecedentes

 
Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) son organismos con un mandato constitucional y/o legislativo para proteger y promover los derechos humanos. Las INDH son independientes, instituciones autónomas que operan a nivel nacional. Son parte del Estado, creado a través de la ley y fundados por el mismo Estado. 

El Comité de Coordinación Internacional es una asociación internacional de INDHs que promueven y refuerzan los objetivos de los INDH junto con los Principios de París y les da protagonismo en la promoción y protección de los derechos humanos. Una revisión formal de la legislación y el actuar de las INDHs de acuerdo a los Principios de París, es periódicamente realizada por el Subcomité de Acreditación. El número de INDHs que siguen los Principios de París ha crecido significativamente en los últimos años: actualmente 67 Instituciones Nacionales han sido acreditadas con la calificación “A”.

Links relacionados 

Para más información sobre el OHCHR y sus actividades con las INDH y las acreditaciones, hacer clic en: http://www.ohchr.org/EN/Countries/NHRI/Pages/NHRIMain.aspx y http://nhri.ohchr.org/EN/Pages/default.aspx

Clic aquí para visitar la página de la 24ª Reunión Anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

 
Para preguntas sobre prensa, favor contactar a  Ravina Shamdasani en el + 41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org o a Xabier Celaya en el +41 22 917 9383/ xcelaya@ohchr.org. 

 Clic aquí para visitar nuestra página OHCHR

Síguenos en las redes sociales: 

Facebook: ONU Derechos Humanos – América del Sur

Twitter: @ONU_derechos
FIN 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba