Contacto
Menu

El racismo y la xenofobia también son “asesinos contagiosos” – Bachelet

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU

13 de marzo de 2020 – El brote de coronavirus puede haber obligado a millones de personas en todo el mundo a “distanciarse socialmente”, manteniendo un metro de distancia para evitar su propagación, pero no impedirá que se unan para combatir el racismo, declaró la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el viernes en Ginebra.

Michelle Bachelet se dirigió al Consejo de Derechos Humanos durante una reunión para debatir el progreso desde el lanzamiento del Decenio Internacional para las personas de ascendencia africana, en 2014.

“Al igual que COVID-19, el racismo y la xenofobia son asesinos contagiosos”, comentó Bachelet. “En el contexto actual, nosotros, en este Consejo, debemos unirnos y trabajar por el bien común manteniendo distancias físicas entre nosotros. Pero nuestra convicción y nuestra determinación de promover los derechos humanos son tan contundentes como siempre lo han sido”.

Detener la discriminación, promover la inclusión

La Asamblea General de la ONU estableció el Decenio Internacional para promover y proteger los derechos humanos de las personas de ascendencia africana, que suman alrededor de 200 millones en todo el mundo.

Bachelet lo describió como “una plataforma única” que enfatiza sus importantes contribuciones a la sociedad. También promueve medidas para detener la discriminación y apoyar su plena inclusión.

“De hecho, en todo el mundo, e independientemente de si son descendientes de víctimas de esclavitud o inmigrantes recientes, las personas de ascendencia africana sufren una discriminación intolerable y constituyen algunos de los grupos más pobres y marginados”, afirmó.

La Asamblea General realizará una revisión de mitad de período del Decenio Internacional cuando se reúna más adelante este año. Los países evaluarán el progreso, compartirán buenas prácticas y decidirán sobre nuevas acciones.

Bachelet expresó su esperanza de que pronto se establecerá un Foro Permanente sobre personas de ascendencia africana y se redactará una declaración de la ONU sobre el respeto de sus derechos humanos: el primer paso hacia un tratado que sería legalmente vinculante.

Mientras tanto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) ha estado trabajando con los países, la sociedad civil y las agencias de la ONU en su papel de Coordinador del Decenio Internacional.

Este compromiso ha suscitado numerosas iniciativas, como la adopción de planes de acción nacionales contra la discriminación, el establecimiento de mecanismos nacionales de monitoreo y quejas, y la creación de un programa anual de becas que ha beneficiado a más de 80 personas de 32 países.

Aunque reconoció estos progresos, la Alta Comisionada enfatizó la necesidad de más acciones. “Necesitamos abordar la violencia policial desproporcionada, el perfilamiento racial, el encarcelamiento masivo y la discriminación racial estructural en salud, empleo, educación y vivienda”.

COVID-19 y el Consejo de Derechos Humanos

Si bien Bachelet aseguró que COVID-19 no detendrá la acción para promover los derechos humanos, la enfermedad afectó esta última sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El jueves, el Consejo decidió suspender las reuniones a partir del viernes, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el gobierno suizo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“El Consejo nunca ha sido suspendido por una (pandemia). Se ha suspendido por razones técnicas en varios momentos, por lo que no hay una comparación real, pero es la única cosa sensata, razonable y responsable que hay que hacer en esta etapa”, dijo la presidenta Elisabeth Tichy-Fisslberger a Noticias ONU en Ginebra.

Antes de concluir, el Consejo nombró a 19 expertos en derechos humanos bajo su sistema de Procedimientos Especiales y extendió todos los mandatos que habrían expirado en esta sesión.

Los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales investigan y recopilan información sobre una amplia gama de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Son independientes de la ONU y no reciben remuneración por su labor.

Fuente: UN News service

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba