Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En evento sobre Decenio de Afrodescendientes

BRASILIA (3 de diciembre de 2015) – Este jueves comenzó en Brasilia la Reunión Regional para América Latina y el Caribe, celebrada en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la ONU. La región fue la primera en organizarse para discutir las acciones y expectativas para el Decenio, que comenzó este año y se realizará hasta 2024. El evento, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y apoyado por el gobierno de Brasil, continuará hasta el viernes 4 con transmisión en vivo, y reúne a cerca de 150 personas de toda la región.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se encuentra de visita en Brasil para asistir a la reunión. Durante la inauguración del evento, Zeid destacó que la tarea de este Decenio es “grandiosa”.

“¿Diez años para revertir cinco siglos de discriminación estructural? La discriminación racial tiene raíces profundas cultivadas en el colonialismo y la esclavitud, y es alimentada diariamente por el miedo, la pobreza y la violencia. Son raíces que se infiltran de forma agresiva en cada aspecto de la vida, desde el acceso a la educación y la alimentación hasta la integridad física y participación en las decisiones que afectan fundamentalmente la vida de cada persona”, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU.

El Alto Comisionado señaló que el Decenio Internacional es una oportunidad para llevar adelante diversas reformas que ya se están desarrollando en la región, como por ejemplo en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México y otros países. También señaló que espera que el Decenio impulse “con firmeza” la aplicación de leyes relacionadas y la implementación de políticas y programas para traer “mejoras tangibles” para la vida de las y los afrodescendientes.

“Un decenio es realmente poco tiempo, pero si nos fijamos metas concretas, podemos hacer una diferencia en los 10 años decisivos de la vida de un niño o niña de una favela o barrio pobre”, expresó Zeid.

La ministra brasileña de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, Nilma Lino Gomes, señaló que Brasil se sentía muy honrado de recibir la primera conferencia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

“En respuesta a los compromisos asumidos en Durban, muchos países de la región han establecido instancias de inclusión para la población afrodescendiente”, recordó, refiriéndose a la Conferencia contra el Racismo de 2001. “El racismo es incompatible con la democracia. Tenemos que ampliar el espectro de protección consagrado en Durban, profundizarlo, reforzarlo pero nunca reducirlo”, señaló la ministra.

El evento tendrá, hasta el viernes 4, debates sobre el Decenio de las Naciones Unidas y sus principales objetivos y propuestas de acción, centrándose en América Latina y el Caribe. La Asamblea General, que proclamó el Decenio, estableció tres ejes temáticos para la iniciativa: “reconocimiento, justicia y desarrollo”. Según las Naciones Unidas, existen cerca de 200 millones de personas en las Américas que se identifican como afrodescendientes. Muchos más viven en otras partes del mundo fuera de África.

El evento se realizará hasta el viernes (4), los debates sobre el Decenio de las Naciones Unidas y sus principales objetivos y propuestas de acción, centrándose en América Latina y el Caribe. La Asamblea General, lo que proclamó el Decenio, estableció tres temas principales de la iniciativa: “el reconocimiento, la justicia y el desarrollo”. Según las Naciones Unidas, hay aproximadamente 200 millones de personas que viven en las Américas que se identifican como afrodescendientes. Muchos más viven en otras partes del mundo fuera de África.

Más información sobre el Decenio de los Afrodescendientes: http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/upcoming-events.shtml

Más información sobre la reunión regional en: http://nacoesunidas.org/decada-afro-brasilia-2015 y en www.acnudh.org

La reunión regional en Brasilia están siendo transmitidos en vivo aquí: http://www.tvmpf.mpf.mp.br/events

FIN

Con información de ONU Brasil: http://nacoesunidas.org/racismo-tem-profundas-raizes-no-colonialismo-e-na-escravidao-diz-chefe-de-direitos-humanos-da-onu/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba