Contacto
Menú

El mundo necesita el liderazgo de las mujeres, dicen expertas ONU en derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (8 de marzo de 2019) – El liderazgo de las mujeres y la participación igualitaria en los asuntos públicos es un elemento clave de la democracia y un requisito previo para lograr un desarrollo sostenible, señalaron hoy en Ginebra integrantes independientes del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en una declaración conjunta con la Unión Interparlamentaria, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«Nuestras sociedades no gozarán de derechos humanos, paz, desarrollo sostenible e inclusivo si se excluye a las mujeres de desempeñar un papel activo en el liderazgo en igualdad de condiciones con los hombres», dijo la Sra. Hilary Gbedemah, Presidenta del Comité. Como se afirma en la Declaración Universal sobre la Democracia de 1997 adoptada por la Unión Interparlamentaria, «el logro de la democracia presupone una verdadera asociación entre hombres y mujeres en la conducción de los asuntos de la sociedad».

Si bien se ha avanzado, globalmente solo el 7,2% de Jefes de Estado y el 5,7% de Jefes de Gobierno son mujeres, y solo el 19,1% de congresistas son mujeres (UIP, Women in Politics 2017). Varios impedimentos continúan obstaculizando la participación y el liderazgo igualitario de las mujeres en la política, incluida la falta de políticas de empoderamiento para las mujeres y las niñas, los estereotipos, la discriminación persistente contra las mujeres en la ley y en la práctica, el hostigamiento, la intimidación y la violencia.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas han demostrado su compromiso político de igualar la participación de mujeres y hombres en los asuntos públicos y en la toma de decisiones, incluso mediante el respaldo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad, por nombrar algunas.

La participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo están en el centro de los compromisos de los Estados Miembros consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 5. «En su resolución histórica 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destacó la importancia de la participación igualitaria de las mujeres y la participación plena en todos los niveles y en todos los esfuerzos para el mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad», señala la declaración.

Entre otras medidas descritas en la declaración de hoy, los miembros del Comité y la UIP instaron a los Estados Miembros a garantizar un número igual de mujeres y hombres en posiciones de liderazgo en todos los órganos de gobierno, a través de procesos transparentes y justos, como el liderazgo dual y la rotación de género en las posiciones de liderazgo.

«El antídoto contra la política de los hombres fuertes es el empoderamiento político de las mujeres. Si bien se ha logrado cierto progreso en términos de participación política y liderazgo de las mujeres a pesar de muchas dificultades y algunos contratiempos, el progreso en esta área debe acelerarse a través de políticas específicas e intervenciones legales. Ahora es el momento de convertir la conversación en acción «, dijo la Sra. Gbedemah.

FIN

Contexto

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que hasta la fecha cuenta con 189 Estados partes. El Comité está integrado por 23 personas, expertas y expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos. Fue fundada en 1889 como la primera organización política multilateral en el mundo, alentando la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. Hoy en día, la UIP está compuesta por 178 parlamentos nacionales miembros y 12 cuerpos parlamentarios regionales. Promueve la democracia, ayuda a los parlamentos a volverse más fuertes, más jóvenes, equilibrados de género y más diversos. También defiende los derechos humanos de los parlamentarios a través de un comité dedicado formado por parlamentarios de todo el mundo. Dos veces al año, la UIP reúne a más de 1500 delegados y parlamentarios en una asamblea mundial, lo que aporta una dimensión parlamentaria a la labor de las Naciones Unidas y la implementación de los objetivos globales de 2030. Más información disponible en www.ipu.org

Para solicitudes de medios, contacte a Julia Grønnevet en jgronnevet@ohchr.org / (+41) 22 917 9310


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba