Contacto
Menú

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos visitará Argentina

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (15 de febrero de 2023) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos llevará a cabo su primera visita oficial a la República Argentina del 16 al 28 de febrero de 2023.

La visita es por invitación del Gobierno para evaluar los esfuerzos para abordar los posibles impactos adversos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos e identificar buenas prácticas para implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos en Argentina.

La delegación de expertas incluirá a Pichamon Yeophantong y Fernanda Hopenhaym.

Durante la visita, el Grupo de Trabajo se reunirá con diversas autoridades, actores de la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos, sindicatos, representantes de Pueblos Indígenas, integrantes de las comunidades y particulares afectados por las operaciones y actividades empresariales. También se reunirán con representantes de empresas, asociaciones empresariales y del mundo académico.

Las expertas visitarán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros lugares, incluidas las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Catamarca y Chaco.

Se realizará una conferencia de prensa para presentar las conclusiones y recomendaciones preliminares de su visita a las 11.30 horas del martes 28 de febrero de 2023 en la sala de conferencias del Hotel EFE, Salón ORO PB, Paraguay 474, Ciudad de Buenos Aires. La conferencia de prensa se retransmitirá en directo y el acceso a la sala de conferencias estará estrictamente limitado a los periodistas acreditados. Rogamos envíen un correo electrónico a natalia.montagna@un.org para inscribirse.

El Grupo de trabajo presentará sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2023.

FIN

El Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Sus miembros actuales son:  Sra. Pichamon Yeophantong (Presidenta), Sr. Damilola Olawuyi (Vicepresidente), Sra. Fernanda Hopenhaym, Sr. Robert McCorquodale, y Sra. Elżbieta Karska.

El Grupo de Trabajo forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de supervisión de los derechos humanos del Consejo. El Grupo de Trabajo informa al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos no forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011 (resolución 17/4), constituyen la norma mundial autorizada de actuación para salvaguardar los derechos humanos en un contexto empresarial, aclarando lo que se espera de los gobiernos y las empresas para prevenir y abordar los impactos sobre los derechos humanos derivados de la actividad empresarial.

ONU Derechos Humanos, página de país – Argentina

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con la Secretaría del Grupo de Trabajo:

En Argentina (durante las fechas de la visita): tel. +41 79 444 4828; correo electrónico maria.garciatorrente@un.org o Tamar Hahn (hahnt@un.org, teléfono +5491126460611) cc: hrc-wg-business@un.org

En Ginebra: +41 917 9657; correo electrónico maria.garciatorrente@un.org y mariana.ahualli@un.org cc: hrc-wg-business@un.org  

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado por el mundo en que vivimos?

Pues LEVÁNTATE hoy mismo por los derechos de alguien.

#Standup4humanrights

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba