Contacto
Menu

El Estado peruano debe reparar integralmente a víctimas de violaciones a derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

LIMA (26 de enero de 2021) – El 21 de enero, el Representante Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, sostuvo una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de Víctimas y Familiares del 14N, con el objetivo de presentar los diversos hallazgos del informe de la mision de observación del ACNUDH que visitó Perú en noviembre de 2020, y dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones del mismo.

El Representante Regional resaltó que el informe busca apoyar a las víctimas en el acceso a la verdad, justicia y reparación. En este contexto, expresó que según los estándares internacionales “una persona será considerada víctima de violaciones a los derechos humanos con independencia de si el autor de la violación ha sido identificado, aprehendido, juzgado o condenado”.

Jarab enfatizó en la importancia de que el Estado trabaje, simultáneamente, en investigaciones efectivas, rápidas y exhaustivas para determinar las responsabilidades penales y en mecanismos de reparación integral a las víctimas, incluidas las garantías de no repetición, y señaló que la Oficina continuará manteniendo la interlocución con el Estado, las víctimas y la sociedad civil.

Por su lado, desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se valoró la importancia del informe y sus recomendaciones, y se analizó el contexto y los desafíos aun existentes, a más de dos meses de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de las protestas de noviembre en el país.

Asimismo, representantes de la Asociación de Víctimas y Familiares del 14N expusieron sobre la situación actual de las víctimas y familiares y sus preocupaciones respecto a que sus derechos a la verdad, justicia y reparación, incluyendo garantías de no repetición, sean garantizados adecuadamente.

Durante la reunión, la Oficina del ACNUDH reconoció el rol de la Coordinadora y de la Asociación en la defensa de los derechos humanos de las víctimas, y se llegó al consenso de la importancia de que estas materias lleguen a ser prioridades fundamentales para el Estado y para todos los actores involucrados.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba