Contacto
Menu

El Comité ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial publicó sus conclusiones sobre Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (3 de diciembre de 2021) – El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) publicó sus conclusiones sobre los Estados Parte que examinó durante su última sesión: Chile, Dinamarca, Singapur, Suiza y Tailandia.

Las conclusiones contienen aspectos positivos de la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por parte de cada país, así como las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité.

Respecto de Chile, el Comité se mostró preocupado por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros –la policía nacional– contra miembros de comunidades mapuche durante manifestaciones públicas. Llamó al Estado a garantizar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley actúen respetando plenamente los derechos humanos, en particular durante las concentraciones masivas, y se abstengan de utilizar la violencia contra las comunidades indígenas.

El Comité continúa profundamente preocupado por la profanación de lugares sagrados y el impacto negativo en el medio ambiente, la salud y los modos de vida tradicionales de las comunidades indígenas debido a la instalación de vertederos en sus territorios. Recomendó a Chile que lleve a cabo evaluaciones sistemáticas del impacto ambiental y que se asegure de llevar a cabo una consulta previa con los pueblos indígenas antes de aprobar cualquier proyecto de inversión.

Las observaciones finales del Comité ya están disponibles en línea en la página web de la sesión: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=2484&Lang=sp

FIN

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación en Ginebra, por favor contacte a Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org o la Sección de Medios de ONU Derechos Humanos al +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org

Antecedentes

El Comité ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial supervisa la adhesión de los Estados Parte a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que, hasta la fecha, cuenta con 182 Estados parte. El Comité está formado por 18 integrantes que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados parte.

Obtén más información con nuestras animaciones sobre el sistema de Órganos de Tratados y sobre el Comité ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial.

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en Twitter @UNTreatyBodies!

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba