Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

El Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales realiza su 47ª Sesión  desde el 14 de noviembre al 2 de diciembre en Ginebra. En esta oportunidad examina las medidas que los países de Estonia, Israel, Turkmenistán, Camerún y Argentina han tomado para cumplir con los estándares del Pacto  Internacional de Derechos  Económicos, Sociales y Culturales.

Desde su adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, y su entrada en vigor el 3 de enero de 1976, 160 Estados miembros han firmado el Pacto, que reconoce, entre otras cosas, el derecho al trabajo, a formar y ser parte de sindicatos, a seguridad social, a la más amplia protección y asistencia para las familias, a un estándar adecuado de vida, el derecho a la salud, y a la educación. El Comité evalúa los reportes y realiza observaciones y recomendaciones sobre cómo mejorar la promoción y protección de los derechos consagrados en el Pacto.

En agosto, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), colaboró con el Estado argentino en el análisis de la lista de preguntas del Comité.

El Comité se reúne los días 23 y 24 de noviembre para evaluar a Argentina y publicará sus observaciones y conclusiones finales durante el último día de este periodo de sesiones, que será el 2 de diciembre.

Junto al informe oficial que entrega Argentina, 17 organizaciones civiles presentaron informes alternativos al Comité. Entre ellas encontramos: el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Global Initiative to End Corporal Punishment, el Grupo de Reflexion Rural, la Human Rights and Tobacco Control Network (HRTCN), y la Mesa de comunidades originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la defensa y gestión del Territorio; entre otras. La lista completa de todas la organizaciones de la sociedad civil que elaboraron informes alternativos para Argentina se puede encontrar en el siguiente enlace, incluidos los informes de la mesa de trabajo previa.

Los informes alternativos revisten vital importancia, pues el Comité evalúa y toma en consideración los aportes realizados por la sociedad civil y los organismos no gubernamentales al momento de adoptar sus observaciones finales.

El Gobierno argentino presentó su segundo reporte periódico al Comité los días 17, 18 y 19 de noviembre de 1999, y éste entregó sus observaciones finales en diciembre del mismo año.

Enlaces de interés:

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Committee on Economic, Social and Cultural Rights – 47th Session (en inglés)
Press Note: CESCR HOLDS FORTY-SEVENTH SESSION FROM 14 NOVEMBER TO 2 DECEMBER IN GENEVA (en inglés)
Status of ratification: International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (en inglés)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba