Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios realizará su 15ª sesión desde este 12 al 23 de septiembre del 2011. En esta oportunidad se evaluará por primera vez tanto a Argentina (del 12 al 13 de septiembre) como a Chile (del día 13 al 14).

Desde su creación en marzo de 2004, el Comité de Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus Familiares (CMW) se dedica a supervisar la correcta aplicación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Además de recibir denuncias particulares en determinadas circunstancias, los Estados Partes deben enviar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Sobre la base de estos, el mismo Comité adopta observaciones sobre la situación en cada Estado Parte y una serie de recomendaciones para asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas.

El gobierno de Chile presentó su Informe inicial el 27 de mayo de 2010, donde se destaca que se “ha buscado desalentar la práctica de emplear a trabajadores inmigrantes en condición inmigratoria irregular, reconociéndoles sus derechos humanos fundamentales […] para evitar de esta manera que sean víctimas de abusos”.

A raíz de esto, siete organismos de la sociedad civil presentaron informes alternativos al Comité. Entre ellos estuvieron: la Corporación Humanas (Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género), el Centro de Atención a Inmigrantes Ignacio Martín Baró S.J., la Fundación Instituto de la Mujer, la Red Chilena de Migración e Interculturalidad, las Asociaciones Chilenas en España, el Centro de Formación Técnica CANON y el Scalabrini International Migration Network.

Por su parte, el gobierno de Argentina entregó su Informe inicial el 4 de agosto de 2010. Este mismo destaca la existencia de leyes nacionales que contemplan “altos estándares de protección de los derechos de las personas migrantes y […] políticas públicas que buscan integrarlo a la sociedad. En la República Argentina todos los extranjeros tienen derecho a la salud y a la educación, aun aquellos que se encuentren en situación migratoria irregular”.

En Argentina, ocho organismos de la sociedad civil presentaron también sus informes alternativos, entre ellos: el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),  la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, la Casa Argentina de Madrid, la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y el CELS, junto con la CDHUNLa y CAREF.

Los informes alternativos son de fundamental importancia, pues el Comité también evalúa y toma en consideración los aportes realizados por organismos nacionales no gubernamentales para adoptar sus observaciones finales.

El Comité se reúne hoy en Ginebra y publicará sus conclusiones y observaciones finales el último día de este periodo de sesiones, el 23 de septiembre.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba