Contacto
Menu

El ACNUDH sostuvo diálogo sobre garantías al debido proceso e igualdad ante la ley

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (29 de enero de 2021) – El 27 de enero, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se reunió con integrantes de la mesa técnica que participó en la redacción del proyecto de ley Boletín Nº 13.941-17, que concede un indulto general por razones humanitarias, para recibir información sobre esta propuesta de iniciativa legal.

Durante la reunión, los miembros de la mesa técnica informaron sobre el contenido del proyecto de ley y su tramitación, así como de los elementos de contexto vinculados a las garantías del debido proceso, el acceso a la justicia, el uso de la prisión preventiva, la invocación de leyes penales especiales, la ausencia de criterios comunes para cuantificar las personas imputadas o condenadas, y las condiciones carcelarias, entre otros.

El ACNUDH tomó nota de la información recibida y coincidió con el diagnóstico y preocupaciones sobre los elementos de contexto mencionados. El ACNUDH formuló diversas preguntas, de forma y de fondo, sobre la iniciativa legal propuesta, profundizando en su análisis jurídico a partir de los argumentos de los integrantes de la mesa técnica.

Las contrapartes valoraron el compromiso mutuo por los derechos humanos en Chile. Asimismo, valoraron el diálogo franco y abierto sobre posibles soluciones de los problemas existentes con el fin de garantizar el derecho al debido proceso y el principio de igualdad ante la ley, y abordar las desigualdades y asimetrías estructurales en el sistema procesal penal chileno.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba