Contacto
Menu

El ACNUDH organizó reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la región

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

1 de julio de 2020 – El 30 de junio, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), organizó la reunión regional para evaluar los desafíos y oportunidades de las instituciones nacionales de derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19. La actividad contó con la participación de Defensores del Pueblo y directores de área de INDHs de nuestra región.

En sus palabras de bienvenida, el Representante Regional del ACNUDH, Jan Jarab, destacó que “este es un espacio para construir puentes hacia los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como para desarrollar posibilidades de cooperación técnica e intercambio de experiencias en esta situación tan desafiante de crisis sanitaria”.

Durante el encuentro, Cristina Ibarra, Oficial Asociada de Derechos Humanos, ACNUDH-Ginebra, expuso sobre actividades y estrategias destacadas que han sido desarrolladas por diversas instituciones nacionales de derechos humanos en el mundo en el contexto de la pandemia.

Además, se realizó una mesa redonda en la cual las y los representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los países de la región presentaron acciones llevadas a cabo para velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos. En este contexto, se destacaron buenas prácticas relativas al monitoreo en terreno, el trabajo focalizado en grupos en situación de vulnerabilidad, uso de la tecnología para la recepción de alertas y denuncias, estrategias para velar por el acceso a información pública clave, y la coordinación con organizaciones de sociedad civil.

La Oficina Regional de ACNUDH valoró el trabajo que las Defensorías del Pueblo de nuestra región han realizado en el contexto de la pandemia del COVID-19 y reiteró su compromiso de seguir trabajando estrechamente junto con estas instituciones.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba