Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto; UN PhotoGINEBRA (15 de noviembre de 2018) – La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas visitará Ecuador del 19 al 29 de noviembre.

“La visita se produce en un momento muy simbólico, diez años después de la adopción de la Constitución de Ecuador, que consagra un amplio reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas «, dijo Victoria Tauli-Corpuz.

La Relatora evaluará la aplicación de la Constitución a la luz de los compromisos internacionales de derechos humanos de Ecuador, en particular en relación con los derechos indígenas a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos naturales. También evaluará la situación de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial en la Amazonía.

«Estoy particularmente interesada en conocer la experiencia de Ecuador en la construcción de una verdadera sociedad intercultural, incluyendo procesos de consulta adecuados con los pueblos indígenas, la armonización de los sistemas de justicia ordinaria y tradicional, así como los sistemas interculturales de salud y educación», dice Tauli-Corpuz.

La experta independiente de la ONU viajará a las provincias de Azuay, Imbabura, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, entre otras. Se reunirá con representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, así como con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional. 

La conferencia de prensa para compartir los resultados preliminares de la experta se llevará a cabo en Quito el 29 de noviembre a las 11:00 en el hotel Swissotel. El acceso está estrictamente limitado a periodistas.

La Relatora Especial presentará un informe completo sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en septiembre de 2019.

FIN

La Sra. Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas), la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, es una líder indígena de la etnia Kankana-ey Igorot de la Región Cordillera de Filipinas. Como líder indígena, ha trabajado durante más de tres décadas en la creación de un movimiento entre los pueblos indígenas y como defensora de los derechos de las mujeres. La Sra. Tauli-Corpuz es ex Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2005-2010). Participó activamente en la redacción y adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mecanismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo, que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

ONU Derechos Humanos, Página de País – Ecuador

Para obtener información adicional durante la visita, comuníquese con: Sra. Julia Raavad (jraavad@ohchr.org) y Sra. Paola Onofa (+502 5874 7154 / ponofa@ohchr.org) 

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Este año es el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a 500 idiomas, tiene su base en el principio de que «todos los seres humanos nacen libres e iguales» en dignidad y derechos. Sigue siendo relevante para todas las personas, todos los días. En honor al 70 aniversario de este documento extraordinariamente influyente, y para evitar la erosión de sus principios vitales, instamos a las personas de todo el mundo a Defender los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org/es 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba