Contacto
Menú

Ecuador: ONU Derechos Humanos se reunió con defensoras ambientales de Dulcepamba

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO/QUITO (5 de octubre de 2022) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con personas defensoras de los derechos de las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba, en Ecuador. Ello con el objeto de recabar nuevos antecedentes sobre su trabajo en defensa del medio ambiente y del derecho al agua en la zona.

En el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, el grupo Proyecto Dulcepamba relató que las comunidades locales exigen garantizar su derecho de acceso al agua, así como el respeto y protección de los derechos del río, en el contexto de las actividades de la empresa Hidrotambo S.A.

Según los antecedentes recibidos, la hidroeléctrica seguiría incumpliendo una resolución de la Secretaría del Agua de Ecuador que establece obligaciones para el uso del recurso hídrico por parte de la empresa. El grupo también señaló que Hidrotambo S.A. continúa impulsando acciones contra las solicitudes de uso de agua de personas campesinas.

En el encuentro, integrantes de Proyecto Dulcepamba informaron, además, que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica inició un procedimiento administrativo para revertir el uso y aprovechamiento de agua por parte de Hidrotambo S.A.

ONU Derechos Humanos documentó los antecedentes recibidos y comprometió continuar su acompañamiento al caso. Al mismo tiempo, tomó nota de las más recientes decisiones del Estado en la materia.

En línea con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, la Oficina subrayó que los Estados deben prevenir, investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos cometidas en su jurisdicción, así como tomar medidas apropiadas para garantizar que las víctimas puedan acceder a mecanismos eficaces para el respeto y protección de sus derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba