Contacto
Menú

Ecuador: ONU Derechos Humanos llama a garantizar la seguridad e independencia de jueces y fiscales tras hechos de violencia

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (7 de junio de 2023) – ONU Derechos Humanos en América del Sur condena el asesinato del fiscal ecuatoriano Leonardo Palacios, ocurrido el pasado 1 de junio en la Provincia del Guayas, así como las amenazas recibidas por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y miembros de su familia.

La Oficina hace un llamado a las autoridades de Ecuador para que se realice una investigación pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de estos hechos de violencia y a que se actúe conforme a los estándares internacionales sobre la independencia de jueces y fiscales para evitar que actos de similares características se repitan. Asimismo, urge a que se cuide la seguridad de la fiscal general para que pueda ejercer sus funciones con todas las garantías necesarias.

El Representante Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, señaló que “los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias y pertinentes para que los jueces puedan revisar los asuntos que conozcan con imparcialidad, sin restricciones de ningún tipo y sin influencias, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de parte de cualquier sector o por cualquier motivo”.

En la misma línea, Jarab enfatizó que es deber de los Estados garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones sin intimidación, trabas ni hostigamiento. “Los estándares internacionales prescriben la necesidad de que las autoridades proporcionen protección física a los fiscales y a sus familias en caso de que su seguridad personal se vea amenazada como consecuencia del desempeño de sus funciones”, explicó. 

El Representante Regional reiteró su preocupación por los hechos descritos, debido a que ponen en riesgo la independencia del sistema judicial, un elemento esencial en un estado de derecho garante de los derechos humanos. “Estos atentados y amenazas socavan este principio, impactando directamente en la labor de jueces y fiscales en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, además de vulnerar sus derechos y libertades fundamentales”, señaló.

FIN

Para solicitudes de prensa, por favor contactar a: María Jeannette Moya (maria.moya@un.org) o Felipe Iturrieta González (felipe.iturrietagonzalez@un.org).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba