Contacto
Menu

Ecuador: Oficina recibió testimonios de violencia institucional contra comunidad indígena en San Pedro de Yumate

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Ciudad de Quito, Ecuador

SANTIAGO, CHILE (24 de diciembre de 2020) – El Representante en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se reunió este 23 de diciembre con cinco mujeres defensoras de derechos humanos de los pueblos indígenas y derechos de la naturaleza de Ecuador. En la ocasión, Jarab estuvo acompañado por la asesora de derechos humanos en el país, Paola Onofa.

Durante el encuentro, las participantes compartieron información relativa a hechos de violencia ocurridos el 20 de diciembre a raíz de un operativo policial de una persona acusada de un delito en San Pedro de Yumate (provincia de Azuay), donde tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Según las personas defensoras, en el lugar la policía utilizó armas de fuego contra personas indígenas que se encontraban en una reunión familiar, no portaban armas y no tenían relación directa con el operativo.

Las participantes de la reunión compartieron con ONU Derechos Humanos sus preocupaciones dado que el incidente ocurrió en una zona que presenta un contexto de conflictividad socioambiental, con tensiones continuas entre las industrias extractivas y las comunidades indígenas que defienden el derecho al agua y a un medio ambiente sano.

Por su parte, el Representante de ONU Derechos Humanos aseguró que su Oficina dará seguimiento al caso y a la situación en la zona, solicitando información adicional a las autoridades nacionales.

FIN

Revisa las directrices de ONU Derechos Humanos sobre COVID-19 y los derechos de los pueblos indígenas, aquí

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba