Contacto
Menú

Ecuador: Oficina recibió antecedentes sobre violencia contra personas defensoras del ambiente y comunidades de Molleturo

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO/QUITO (2 de noviembre de 2022) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con la organización Acción Ecológica, de Ecuador, para recabar antecedentes sobre situaciones de violencia contra comunidades locales y la reciente muerte de Alba Bermeo en la provincia de Azuay.

En el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, Acción Ecológica informó sobre el incidente en que Alba Bermeo recibió un impacto de bala -que horas más tarde acabaría con su vida-, cuando un grupo de personas armadas no identificadas disparó contra integrantes de su comunidad, Yumate, en Molleturo.

Según la organización, el ataque es el último de varios ocurridos durante octubre en Molleturo, a manos de personas armadas que estarían relacionadas con actividades de minería ilegal. También reportaron otra persona herida a bala, el incendio de una casa comunitaria y diversas amenazas contra las comunidades, compuestas principalmente por personas indígenas que realizan labores de defensa del medio ambiente y de derechos colectivos.

Tras documentar los antecedentes, ONU Derechos Humanos se comprometió a continuar el seguimiento del caso y el preocupante contexto de violencia descrito. También subrayó que, de conformidad con el derecho internacional -incluyendo el Acuerdo de Escazú-, los Estados deben prevenir y proteger de posibles ataques, amenazas o intimidaciones a las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, así como investigar y sancionar aquellos delitos cometidos en su contra por el hecho de realizar sus labores de defensa.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba