Contacto
Menú

Ecuador: ACNUDH y Coordinadora Residente de ONU Ecuador mantuvieron tercer diálogo con personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

QUITO (27 de julio de 2021) – El Representante Regional Adjunto de ONU Derechos Humanos, Xavier Mena, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, sostuvieron este 27 de julio un nuevo diálogo con defensoras y defensores de derechos humanos y del medio ambiente. El objetivo del diálogo fue organizar, fortalecer y potenciar las acciones de la ONU para promover y proteger el rol de las y los defensores de derechos humanos como motores de paz.

Durante el encuentro –el tercero de una serie de diálogos–, Lena Savelli resaltó los temas abordados en los dos primeros diálogos, así como el trabajo de la ONU en Ecuador sobre derechos humanos y su prioridad de construir una relación constante, sólida y permanente con las y los defensores. En este marco, propuso construir una estrategia de la ONU para las personas defensoras de la naturaleza.

Por su parte, Xavier Mena subrayó el rol de las pesonas defensoras de derechos humanos en las sociedades democráticas y compartió detalles de la Nota de orientación de las Naciones Unidas sobre la Protección y Promoción del Espacio Cívico.  También desde ONU Derechos Humanos, el integrante de la Unidad de Espacio Cívico Marcelo Daher expuso desde Ginebra elementos clave para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Fotos: ONU Ecuador

Diálogos entre personas defensoras

Catorce liderazgos emblemáticos de la defensa de los derechos humanos en Ecuador, de manera presencial y en línea, dialogaron sobre los retos que requieren ser priorizados, tales como Ios impactos de actividades extractivas en tierras y territorios; la consulta previa, libre e informada; el Acuerdo de Escazú; la libertad de reunión y asociación pacífica; la discriminación y la violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad y el impacto de las medidas de austeridad, entre otros. En este diálogo interactivo y participativo con la ONU, defensoras y defensores plantearon estrategias para la promoción, protección y participación en tales asuntos.

«La contribución sustantiva de las y los defensores, en este encuentro, aportarán a la construcción de una estrategia de la ONU orientada a la acción», aseguró Savelli. Además resaltó su compromiso de presentar la estrategia de la ONU para las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza, en un nuevo diálogo y puso disposición canales para mantener una comunicación activa.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba