Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

(05 de octubre de 2015) – En una iniciativa conjunta sin precedentes, 12 agencias de la ONU* emitieron un potente llamado conjunto a la acción para poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) adultos, adolescentes, niños y niñas.

“Esta es la primera vez que tantos miembros de la familia de las Naciones Unidas se han unido en defensa de los derechos básicos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales”, dijo el jefe de Asuntos Globales de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Charles Radcliffe. “Es a la vez una expresión de compromiso por parte de las agencias de la ONU, y un poderoso llamado a la acción para los gobiernos de todo el mundo a hacer más para enfrentar la violencia homofóbica y transfóbica, así como la discriminación y los abusos contra las personas intersexuales.”

La declaración pone de relieve el vínculo entre los abusos de derechos humanos contra las personas LGBTI y los problemas de salud, la ruptura familiar, la exclusión social y económica y la pérdida de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico. En el documento se establecen los pasos específicos que los gobiernos, en particular, deben tomar para frenar la violencia y proteger a las personas contra la discriminación -incluyendo medidas para mejorar la investigación y denuncia de crímenes de odio, la tortura y los malos tratos, la prohibición de la discriminación, además de la revisión y derogación de todas las leyes utilizadas para detener, castigar o discriminar a las personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

“La violencia y la discriminación contra las personas por su orientación sexual, identidad de género y características sexuales biológicas violan sus derechos humanos y empobrecen a comunidades enteras. Es por ello que las agencias de Naciones Unidas que trabajan en una amplia gama de áreas -desde los derechos humanos a la salud, la educación, el empleo, el desarrollo, los derechos del niño, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y los refugiados- se han unido para impulsar el cambio”, dijo Radcliffe. “Mientras que el simbolismo de esto es importante, las recomendaciones prácticas que estamos proponiendo lo son aún más. Esperamos que esta declaración pueda servir de modelo a los gobiernos, así como a los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno en países de todo el mundo”, añadió.

La declaración conjunta de la ONU sobre “Poner fin a la violencia y a la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales” ha sido respaldada por 12 entidades de las Naciones Unidas: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: OHCHR

*LEA LA DECLARACIÓN CONJUNTA EN ESPAÑOL: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Discrimination/Joint_LGBTI_Statement_ES.PDF

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba