GINEBRA (27 de septiembre de 2019) – Como un servicio esencial de salud reproductiva para mujeres y niñas, el acceso al aborto seguro y legal es clave para garantizar su derecho fundamental a la autonomía, la igualdad y la salud física y mental, dijeron expertos en derechos humanos de la ONU.
Con motivo del Día Internacional del Aborto Seguro, los expertos emitieron la siguiente declaración:
“La negación del acceso a un aborto seguro y legal lleva la prestación de servicios a las manos de profesionales no calificados y exacerba los riesgos para la salud y la seguridad de las mujeres afectadas, en forma de lesiones y muerte relacionadas con el embarazo. Se estima que cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros, que causan la muerte evitable de aproximadamente 22 mil mujeres, casi todas en países en desarrollo. Además, se estima que siete millones de mujeres y niñas sufren lesiones que resultan en discapacidad e infertilidad. En contraste, los países donde las mujeres tienen el derecho efectivo al aborto a pedido, con el apoyo de medidas de planificación familiar asequibles y efectivas, tienen las tasas de aborto más bajas.
En demasiados Estados, el aborto todavía está criminalizado o no es accesible en la práctica, incluso donde es legal. Algunas mujeres enfrentan encarcelamiento por la decisión de interrumpir un embarazo, incluso cuando su propia salud está en riesgo. Algunos están encarcelados en casos de aborto espontáneo. De acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de abstenerse del uso del derecho penal para castigar a las mujeres por interrumpir un embarazo, así como de derogar las leyes y políticas restrictivas que ponen en riesgo la salud, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas.
Los Estados deben garantizar el acceso a servicios de aborto legal, seguro y asequible y atención post aborto para todas las mujeres y niñas. Las personas que viven en la pobreza, en áreas rurales, con discapacidades, así como las mujeres migrantes e indígenas y las pertenecientes a minorías étnicas, continúan siendo las más afectadas por la discriminación estructural que limita su acceso a la atención médica, incluidos los servicios de aborto. Las mujeres y las niñas en situaciones de crisis, ya sea debido a conflictos, desastres naturales o medidas de austeridad económica, también enfrentan un mayor riesgo de daños.
En este contexto, acogemos con beneplácito la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una ‘Declaración Política sobre la Cobertura Universal de Salud’ el 23 de septiembre de 2019, que reitera la necesidad de garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos».
- Nota completa (en inglés), en ONU Derechos Humanos
- Traducción: ONU Derechos Humanos – América del Sur
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es