Contacto
Menu

Expertos ONU piden una década de acción para ayudar a la supervivencia de las lenguas indígenas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: PNUD Perú/Mónica Suárez

GINEBRA (7 de agosto de 2019) – En una declaración para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, expertos y expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas* piden una década de acción para proteger y promover el uso de los idiomas indígenas, muchos de los cuales están en peligro:

“Las lenguas indígenas son necesarias para el disfrute de los derechos humanos, además de ser parte de la rica herencia lingüística y cultural de los pueblos indígenas.

Sin embargo, preocupa a las y los especialistas en derechos de los pueblos indígenas el peligro que corren muchas de las 7 mil lenguas indígenas en todo el mundo. El 40 por ciento de ellas está en peligro de desaparecer por completo.

Esta situación es reflejo de políticas estatales históricas y de la discriminación continua contra quienes hablan lenguas indígenas, en busca de la asimilación de las minorías y la construcción de la nación. Con el tiempo, tales políticas pueden socavar y efectivamente destruir una cultura, e incluso un pueblo.

Las lenguas indígenas permiten la libertad de expresión y conciencia, críticas para la dignidad humana, así como la autodeterminación cultural y política. También son fundamentales para la supervivencia de nuestra sociedad global. Al contener la sabiduría del conocimiento ambiental tradicional y la comunicación intercultural, las lenguas indígenas son la clave para combatir el cambio climático y para vivir en paz.

El lenguaje es un derecho, no un privilegio. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas reconoce el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, usar, desarrollar y transmitir sus idiomas a las generaciones futuras. Es importante destacar que esto incluye el derecho a establecer y controlar instituciones responsables de la educación, los medios de comunicación y la gobernanza.

Hacemos un llamado a los Estados miembros de la ONU para que reconozcan, protejan y promuevan los idiomas indígenas a través de la legislación, las políticas y otras estrategias, en plena cooperación con los pueblos indígenas, incluido el apoyo adecuado y sostenido a la educación bilingüe y en la lengua materna.

Llamamos a los Estados a garantizar el acceso a la salud, el empleo, la justicia y otros servicios públicos en los idiomas de los pueblos indígenas, incluso a través del ciberespacio e Internet.

Apoyamos a los Estados que han alentado a la ONU a declarar una Década de las lenguas indígenas. Diez años proporcionarían el tiempo y los recursos necesarios para revertir la destrucción histórica de las lenguas indígenas y reclamar estas lenguas para el futuro de los pueblos indígenas y la comunidad mundial por igual”.

(*) Los expertos: El Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas es un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos. Su mandato es proporcionar al Consejo experiencia y asesoramiento sobre los derechos de los pueblos indígenas tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y ayudar a los Estados Miembros a alcanzar los fines de la Declaración a través de la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Está compuesto por siete expertos independientes que trabajan a título personal y actualmente está presidido por la Sra. Kristen Carpenter.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés), con el mandato de debatir cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. El Foro está compuesto por 16 miembros que sirven a título personal como expertos independientes en temas relacionados con los pueblos indígenas. Ocho de sus integrantes son nominados por los gobiernos y ocho por el Presidente del ECOSOC, sobre la base de una amplia consulta con grupos indígenas. Actualmente está presidido por la Sra. Anne Nuorgam.

La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, es parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Las y los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

El Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General en 1985. El Fondo brinda apoyo a los representantes de los pueblos indígenas para participar en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Consejo de Derechos Humanos, incluido su Examen Periódico Universal, y los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU. Su Junta de Síndicos está presidida actualmente por la Sra. Claire Charters.

Para consultas adicionales y solicitudes de medios, comuníquese con Claire Morclette (+41 22928 94 37 / cmorclette@ohchr.org) o escriba a native@ohchr.org 

Para consultas de los medios relacionadas con otros relatores especiales de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de Medios (+41 22917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita la página http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síguenos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba