Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Mensaje de Relator especial Michel Forst
Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos
Miércoles 9 de diciembre de 2015
Personas defensoras de los derechos humanos: Nuestros “Gandhis” “Mandelas”, “Rosa Parks” y “Malalas” merecen nuestro apoyo y protección

GINEBRA (7 de diciembre de 2015) – En vísperas del día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos del 9 de diciembre, el Relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst llama a los Estados, a los donantes y a la sociedad en su conjunto a brindar mayor protección a las personas defensoras de derechos humanos.
Son los “Gandhi” y “Mandela”. Son las “Rosa Parks” y “Malala”. También son personas comunes, abogados, mujeres activistas, líderes comunitarios, periodistas, sindicalistas o defensoras del medio ambiente que luchan por reconquistar nuestros derechos y promover nuestras libertades.
Son llamados defensores y defensoras de los derechos humanos. Son miles de individuos y grupos en todo el mundo que abogan por los derechos humanos, educando, despertando conciencias y pidiendo rendición de cuentas a los gobiernos por sus acciones.
Por esta razón, el derecho internacional reconoce claramente el papel fundamental de las personas defensoras de derechos humanos en poner un término de manera efectiva a las violaciones de estos derechos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre las personas defensoras de los derechos humanos urge los Estados a apoyar y proteger estas personas.
Pese a eso, cuando las y los activistas luchan para desenmascarar la injusticia se encuentran con numerosos desafíos y obstáculos para disuadirlos de perseverar. Hace tan sólo dos semanas, el 24 de noviembre, 54 gobiernos se negaron a unirse a otros 117 Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar una resolución clave que reconoce el rol de las personas defensoras de derechos humanos, apoya su trabajo y promueve su protección.
Leyes nacionales son muchas veces promulgadas para criminalizar la labor de las y los defensores o para cortar su financiamiento. Estas personas son injustamente retratadas de una manera denigrante y hostil con el fin de intimidarlas y silenciarlas. Enfrentan numerosos riesgos y amenazas como consecuencia del trabajo que hacen o por ser quienes son.
Ciertos grupos son particularmente estigmatizados, como las personas que defienden los derechos de las mujeres, de los derechos LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), de los derechos relacionados con la tierra, con la responsabilidad de las empresas o con los derechos de los pueblos indígenas. Enfrentan cada vez más riesgos y viven bajo amenaza constante.
En conmemoración del día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos, el 9 de diciembre, insto a todos los Estados a que apoyen y protejan a quienes defienden los derechos humanos, sea a nivel internacional, regional o nacional, a través de la construcción de alianzas en favor de las y los defensores y de la adopción de medidas concretas para proteger a estas personas.
Insto a los Parlamentarios a que estén en alerta contra las leyes que buscan restringir el espacio de la sociedad civil, criminalizar las actividades de derechos humanos y suprimir fondos destinados a las defensoras y defensores.
Pido a los donantes que den prioridad a la defensa de los derechos humanos a través de fondos no asignados y de recursos específicos para proyectos, en consulta con las personas defensoras de los derechos humanos y con el menor nivel de requisitos burocráticos.
Llamo también a la sociedad civil y a quienes defienden los derechos humanos a mejorar las redes y mecanismos de apoyo mutuo y auto-protección para responder a las amenazas y riesgos actuales, así como prevenir y alertar sobre los desafíos por venir.
Para terminar, pido a la sociedad en su conjunto que reconozca la importancia del papel de las y los numerosos activistas que buscan sin descanso defender los derechos humanos y las libertades fundamentales por el bien de toda la sociedad. Les pido que incentiven a sus gobiernos y a sus parlamentos para que apoyen a los y las defensoras en sus países y en sus políticas exteriores.
En nuestra lucha por la libertad, la igualdad y la justicia, es crucial que empoderemos y protejamos a quienes defienden los derechos humanos – nuestros héroes, nuestras centinelas quienes libran la batalla por nuestros derechos humanos. Se merecen nuestro apoyo incondicional.
FIN
Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Jamshid Gaziyev (+41 22 917 9183 / defenders@ohchr.org)
Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo de la ONU forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba