Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El día internacional de la mujer se celebra en muchos países alrededor del mundo. Es un día en que las mujeres son reconocidas por sus logros sin diferencias de nacionalidad, étnicas, de idioma, culturales, económicas o políticas. Es una ocasión para mirar las luchas y logros del pasado, y sobre todo, para mirar hacia adelante el potencial y las oportunidades sin explotar que esperan las futuras generaciones de mujeres.

En 1975, durante el Año Internacional de las Mujeres, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el día internacional de la Mujer cada 8 de marzo. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución que proclama un día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional, para que se celebre algún día del año por los estados miembros, de acuerdo a sus tradiciones históricas y nacionales. Al adoptar su resolución, la Asamblea General reconoció el rol de la mujer en los esfuerzos por la paz y el desarrollo, e instó a terminar con la discriminación y a aumentar el apoyo a una plena e igualitaria participación de las mujeres.

Historia

El día internacional de la mujer surgió de las actividades de las movilizaciones laborales a comienzos del siglo XX en América del Norte y a través de Europa.

1909: El primer día nacional de la mujer fue conmemorado en Estados Unidos el 28 de febrero. El partido socialista de los estados unidos designó este día en honor a la huelga de trabajadores textiles de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaban por sus condiciones laborales.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, estableció un día de la mujer de carácter internacional, para honrar el movimiento por los derechos de la mujer y para apoyar el alcance del sufragio universal por parte de las mujeres. La propuesta fue respaldada en forma unánime por la conferencia compuesta por más de 100 mujeres de 17 países, incluyendo la primera mujer elegida para el parlamento finlandés. No se seleccionó una fecha fija para esta conmemoración.

1911: como resultado de la iniciativa de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer fue celebrado por primera vez (el 19 de marzo) en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de 1 millón de mujeres y hombres participaron de manifestaciones. Además del derecho al sufragio y a desempeñarse en cargos públicos, ellos demandaban el derecho de las mujeres a trabajar, a recibir formación vocacional y a terminar con la discriminación en el trabajo.

1913-1914: El día internacional de las mujeres también se convirtió en un mecanismo para protestar contra la I Guerra Mundial. Como parte del movimiento de paz, las mujeres rusas celebraron su primer día internacional el último domingo de febrero. En otros lugares de Europa, alrededor del 8 de marzo del año siguiente, las mujeres asistieron a movilizaciones para protestar contra la guerra o para manifestar su solidaridad con otras activistas.

1917: Con motivo de la guerra, las mujeres en Rusia nuevamente decidieron protestar e ir a huelga por “Pan y Paz”, el último domingo de febrero (8 de marzo en el calendario gregoriano). Cuatro días después, el zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a votar.

Desde aquel entonces, el Día Internacional de la mujer ha asumido una nueva dimensión global para las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo. El creciente movimiento internacional de mujeres, que ha sido fortalecido con dos conferencias globales de Naciones Unidas, ha ayudado a hacer de la conmemoración un punto de encuentro para construir apoyo a los derechos de las mujeres y a su participación en política y economía. Además, el día internacional de la mujer es un tiempo para reflexionar sobre el progreso que se ha hecho, para pedir cambios y para celebrar los actos de coraje y determinación de mujeres comunes y corrientes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Las Naciones Unidas y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional que afirma los principios de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias internacionalmente acordadas, estándares, programas y objetivos para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

A través de los años, la ONU y sus agencias técnicas han promovido la participación de las mujeres como iguales que los hombres en lograr el desarrollo sustentable, la paz, la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba