Contacto
Menú

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Mensaje de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Hoy quiero celebrar a todas las personas que están luchando por un mundo donde las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales puedan vivir libres de violencia y discriminación.

Gracias al arduo trabajo de los defensores de los derechos humanos LGBTIQ+, hemos visto muchos cambios positivos en todo el mundo: despenalización de las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, adopción de leyes que protegen a las personas LGBTIQ+ de la discriminación, reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, matrimonio igualitario, y medidas para combatir los delitos de odio, las prácticas nocivas y promover la inclusión social y económica.

Las personas LGBTIQ+ tienen derecho al igual respeto por su dignidad y al igual respeto, protección y cumplimiento de sus derechos humanos fundamentales, al igual que cualquier otra persona.

Y, sin embargo, continúan las violaciones generalizadas: asesinatos, torturas, violencia sexual, criminalización, detenciones arbitrarias. Prácticas nocivas como la terapia de “conversión”, la esterilización forzada, la cirugía y el tratamiento de personas trans e intersexuales, los exámenes degradantes. Estigma generalizado, acoso, intimidación y discriminación en el trabajo, en el hogar, en la educación, la salud, la vivienda, el deporte y el acceso a los servicios públicos. Y los impactos de la pandemia de COVID-19 solo han exacerbado la exclusión y la desigualdad.

A pesar de los avances, las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo todavía están criminalizadas en cerca de 70 países. Solo uno de cada tres países protege legalmente a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual, solo uno de cada diez protege a las personas en función de la identidad de género y solo un puñado en función de las características sexuales.

Me preocupa el hostigamiento continuo contra los defensores de los derechos humanos LGBTIQ+, las restricciones discriminatorias a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y las nuevas medidas discriminatorias propuestas en varios países, incluidos algunos que se dirigen específicamente a las personas trans.

Insto a los Estados a actuar con rapidez para derogar las leyes discriminatorias, prohibir las prácticas nocivas, incluso en entornos médicos, combatir la violencia y los delitos de odio, adoptar leyes y políticas integrales contra la discriminación, reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans en función de la autoidentificación, reconocer parejas del mismo sexo, y proteger a los defensores de derechos humanos LGBTIQ+.

Abordar estos problemas no solo requiere cambios en las leyes y políticas, también requiere una mayor aceptación, apoyo y celebración de las personas LGBTIQ+ por parte de todos en la sociedad, incluso dentro de la familia.

Así que hoy estamos lanzando una nueva campaña temática de Libres e Iguales* de las Naciones Unidas, que celebra a las familias diversas que aceptan y apoyan a sus miembros para prosperar, sin importar quiénes son o a quién aman. La campaña nos llama a todos y cada uno de nosotros a defender los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y a favor de familias inclusivas y solidarias, en toda su diversidad.

Las Naciones Unidas seguirán defendiendo los derechos humanos de todos, incluidas las personas LGBTIQ+, hoy y todos los días.

* La campaña Libres e Iguales de la ONU promueve la igualdad de derechos y el trato justo para los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en todo el mundo. La campaña interactúa con el público y los formuladores de políticas para promover la aceptación social y cambios positivos en leyes y políticas. El 16 de mayo se lanzó una nueva campaña temática sobre las familias en el sitio web de la campaña y en Facebook, Instagram y Twitter con un video y otros activos que celebran a las familias diversas que brindan amor, apoyo y atención a todos los miembros de la familia, incluidos aquellos que son LGBTIQ+.

FIN

Fuente: OHCHR

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba