Hoy quiero celebrar a todas las personas que están luchando por un mundo donde las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales puedan vivir libres de violencia y discriminación.
Gracias al arduo trabajo de los defensores de los derechos humanos LGBTIQ+, hemos visto muchos cambios positivos en todo el mundo: despenalización de las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, adopción de leyes que protegen a las personas LGBTIQ+ de la discriminación, reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, matrimonio igualitario, y medidas para combatir los delitos de odio, las prácticas nocivas y promover la inclusión social y económica.
Las personas LGBTIQ+ tienen derecho al igual respeto por su dignidad y al igual respeto, protección y cumplimiento de sus derechos humanos fundamentales, al igual que cualquier otra persona.
Y, sin embargo, continúan las violaciones generalizadas: asesinatos, torturas, violencia sexual, criminalización, detenciones arbitrarias. Prácticas nocivas como la terapia de “conversión”, la esterilización forzada, la cirugía y el tratamiento de personas trans e intersexuales, los exámenes degradantes. Estigma generalizado, acoso, intimidación y discriminación en el trabajo, en el hogar, en la educación, la salud, la vivienda, el deporte y el acceso a los servicios públicos. Y los impactos de la pandemia de COVID-19 solo han exacerbado la exclusión y la desigualdad.
A pesar de los avances, las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo todavía están criminalizadas en cerca de 70 países. Solo uno de cada tres países protege legalmente a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual, solo uno de cada diez protege a las personas en función de la identidad de género y solo un puñado en función de las características sexuales.
Me preocupa el hostigamiento continuo contra los defensores de los derechos humanos LGBTIQ+, las restricciones discriminatorias a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y las nuevas medidas discriminatorias propuestas en varios países, incluidos algunos que se dirigen específicamente a las personas trans.
Insto a los Estados a actuar con rapidez para derogar las leyes discriminatorias, prohibir las prácticas nocivas, incluso en entornos médicos, combatir la violencia y los delitos de odio, adoptar leyes y políticas integrales contra la discriminación, reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans en función de la autoidentificación, reconocer parejas del mismo sexo, y proteger a los defensores de derechos humanos LGBTIQ+.
Abordar estos problemas no solo requiere cambios en las leyes y políticas, también requiere una mayor aceptación, apoyo y celebración de las personas LGBTIQ+ por parte de todos en la sociedad, incluso dentro de la familia.
Así que hoy estamos lanzando una nueva campaña temática de Libres e Iguales* de las Naciones Unidas, que celebra a las familias diversas que aceptan y apoyan a sus miembros para prosperar, sin importar quiénes son o a quién aman. La campaña nos llama a todos y cada uno de nosotros a defender los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y a favor de familias inclusivas y solidarias, en toda su diversidad.
Las Naciones Unidas seguirán defendiendo los derechos humanos de todos, incluidas las personas LGBTIQ+, hoy y todos los días.
* La campaña Libres e Iguales de la ONU promueve la igualdad de derechos y el trato justo para los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en todo el mundo. La campaña interactúa con el público y los formuladores de políticas para promover la aceptación social y cambios positivos en leyes y políticas. El 16 de mayo se lanzó una nueva campaña temática sobre las familias en el sitio web de la campaña y en Facebook, Instagram y Twitter con un video y otros activos que celebran a las familias diversas que brindan amor, apoyo y atención a todos los miembros de la familia, incluidos aquellos que son LGBTIQ+.
FIN
Fuente: OHCHR
¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es