Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Videos de la reunión disponibles aquí: http://www.treatybodywebcast.org/crc-70th-session-chile/

SANTIAGO (25 de septiembre de 2015) – Este jueves 24 de septiembre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, una reunión entre el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC) y una delegación del Estado de Chile para evaluar la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

El Comité CRC supervisa a los Estados que ratificaron la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño para verificar si estos cumplen con sus obligaciones. El Comité también analiza cómo los Estados implementan dos Protocolos Facultativos de la Convención, uno relativo a la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil (OPSC) y otro sobre la participación de menores de edad en conflictos armados (OPAC).

La reunión fue encabezada por el Presidente del Comité CRC, Benyam Dawit Meymur. La delegación chilena fue liderada por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, en compañía de representantes de varios ministerios y oficinas de gobierno relevantes, así como del Poder Judicial y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Acceda a videos de la reunión entre el Comité CRC y la delegación de Chile aquí: http://www.treatybodywebcast.org/crc-70th-session-chile/

Principales temas abordados

Entre los temas tratados durante la reunión entre la delegación chilena y el Comité CRC se encuentran la violencia y la discriminación contra niñas, niños y adolescentes; pobreza y trabajo infantil; además de proyectos para reformar la constitución y el sistema educacional en el país, y para permitir el aborto en circunstancias específicas. También se refirieron a los derechos de la niñez indígena, con discapacidad y migrante, así como a la discriminación contra niños y niñas por su identidad sexual e identidad de género.

Integrantes del Comité –compuesto por 18 expertos y expertas internacionales- también plantearon interrogantes en materia de la protección de los derechos de los niños y niñas afectados por desastres naturales, así como sobre el funcionamiento de la justicia juvenil, cortes de familia y en general sobre los derechos civiles y políticos de la infancia en Chile, entre otros asuntos.

Los documentos completos presentados para esta evaluación, incluyendo el informe del Estado de Chile y de la sociedad civil, se encuentran aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=828&Lang=en

Además de Chile, las y los expertos del Comité CRC están revisando a Bangladesh, Brasil, Cuba, Kazajistán, Madagascar, Polonia, Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos. Las observaciones finales del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño en estos países serán publicadas el próximo 7 de octubre en el enlace anterior.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/389C150E550FFC46C1257ECA005CF535?OpenDocument

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba