Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Declaración del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, con motivo del Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2014

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos«: utilizando quizás las palabras más sonoras y bellas de todos los tratados internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos promete a todas las personas, los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y civiles que sustentan una vida libre de miseria y  temor.

Estos derechos humanos no son específicos para un país. No son una recompensa por buen comportamiento, o exclusivos de cierta época o grupo social. Son los derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y en todas partes, los 365 días del año.

Son los derechos de las personas de todos los colores, de todas las razas y grupos étnicos; con o sin discapacidades; ciudadanos o inmigrantes; sin importar su sexo, su clase, su casta, su credo, su edad u orientación sexual.

Los compromisos contraídos con los pueblos del mundo a través de la Declaración Universal son en sí mismos un poderoso logro al rechazar la tiranía, la discriminación y el desprecio por los seres humanos que tan dolorosamente han marcado la historia humana. Un sinnúmero de personas ha logrado mayor grado de libertad desde que se adoptó la Declaración.

Se han evitado violaciones. Se ha alcanzado independencia y autonomía. Muchas personas – aunque no todas – han sido capaces de garantizar la libertad frente a la tortura, el encarcelamiento injustificado, la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación injusta, así como el acceso equitativo a la educación, las oportunidades económicas, ricas tradiciones culturales, recursos adecuados y la atención sanitaria.

Han obtenido justicia ante los agravios y protección nacional e internacional para sus derechos a través de la sólida arquitectura del sistema legal internacional de los derechos humanos.

El poder de la Declaración Universal es el poder de las ideas para cambiar el mundo. Nos dice que los derechos humanos son esenciales e indivisibles – 365 días al año. Cada día es el Día de los Derechos Humanos: un día en el que trabajamos para asegurar que todas las personas puedan obtener igualdad, dignidad y libertad.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está junto a los millones de personas en todo el mundo cuyas voces son negadas.  Y espero que ustedes se nos unan, ya sea a través de las redes sociales o en persona. Todos juntos, debemos exigir lo que debería estar garantizado: nuestros derechos humanos, universales, indivisibles, inalienables, para todas las personas, los 365 días del año.

Mira la declaración del Alto Comisionado en video:

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba