Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

PDF 180 KB

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PLANES DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Rio de Janeiro, Brasil. 30 y 31 de agosto 2012

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO SOBRE PLANES Y PROGRAMAS DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

En el marco del seguimiento a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993, en el cual los Estados incluyeron en la Declaración y el Programa de Acción de Viena el compromiso de elaborar planes y programas nacionales de acción en Derechos Humanos, los representantes de los estados invitados, las autoridades locales, representantes de la Sociedad Civil y La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reunidas hoy en Río de Janeiro, Brasil, después del análisis de las diversas experiencias de América Latina en la implementación de Programas de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como local, hacemos la siguiente Declaración:

  1. Las políticas, planes y programas públicos tendrán como guía para su diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación, el derecho internacional de los derechos humanos, las recomendaciones de las comisiones de la verdad, donde estuvieren instauradas, la inclusión del enfoque de género, raza, aspectos geracionales, multiculturalidad e interculturalidad, y el principio de igualdad y no discriminación conforme las directrices de la OACNUDH sobre personas en situaciòn de vulnerabilidad.
  1. Los Diagnósticos, Políticas, Planes y Programas en Derechos Humanos siendo compromisos estatales, deben garantizar espacios de participación efectiva de la sociedad civil de tal suerte que le permita incidir en el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas públicos.
  1. As políticas de gobierno deberán programarse y asegurar dotación presupuestaria adecuada desde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, afirmando el carácter transversal de los derechos humanos y asegurando su progresividad.
  1. En materia de educación en y para los derechos humanos, se deberán implementar políticas educativas que favorezcan la consolidación de una cultura de respeto, defensa y protección de los derechos humanos, retomando las experiencias de los programas nacionales de educación en derechos humanos en América Latina y a partir de la elaboración de Diagnósticos participativos locales del estado de la educación en derechos humanos.
  1. Para asegurar un sistema eficiente que permita identificar el cumplimiento de metas, el seguimiento y la evaluación de los programas de derechos humanos, este deberá construir indicadores que mensuren la implementación efectiva de las políticas públicas de derechos humanos y su impacto, y ejecutarse desde un espacio plural y autónomo, compuesto por representantes de los poderes de gobierno, de instancias públicas, de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas, entre otros.
  1. Para establecer un plan común que fortalezca la labor a favor de los derechos humanos a nivel local, se acuerda realizar una Segunda Reunion Internacional sobre Planes de Acción de Derechos Humanos en la Ciudad de México hasta finales de 2012, con la finalidad de elaborará conjuntamente la “Carta de la Ciudades comprometidas con los Derechos Humanos”.
  1. Los participantes solicitan a la OACNUDH que funcione como Secretaria Técnica, con la finalidad de difundir y mantener informada a la region de los avances en materia de planes de acción y proveer la asistencia tecnica requerida para la confección de los mismos, así como fomentar la cooperación entre los estados nacionales y subnacionales.

Las partes firmantes de esta Declaración convencidas de que los Derechos Humanos deben estar en el centro de los objetivos de todo gobierno y ser su motor en la cadena de valor público, confirmamos con determinación el compromiso que tenemos para el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos en la materia y las obligaciones que de ellos emanan asumidas por cada Gobierno para la garantía, respeto y promoción de los Derechos Humanos.

Firmantes

Amerigo Inclacaterra, Representante Regional para América del Sur. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Juan José García, Subsecretario del Gobierno del Distrito Federal – México

Antonio Claret Campos Filho, Secretario de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro – Brasil

Andrea Sepúlveda, Presidenta del Consejo de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro – Brasil

Martín Gras, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos – Argentina

Alicia Pierini, Defensoría Cuidad de Buenos Aires – Argentina

Jorge Rojas, Alcadía Mayor de Bogotá – Colombia

Ana A. Pineda, Ministra del Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos – Honduras

Javier Mujica Petit, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú

Alejandro Silvo, Municipio Metropolitano de Lima – Perú

Javier Miranda, Director Nacional de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Cultura – Uruguay

Rio de Janeiro, Brasil. Agosto 2012.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba