Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (3 de abril de 2014) – Este miércoles 2 de abril tuvo lugar en el edificio del ex Congreso de Chile un seminario sobre los derechos de las personas con discapacidad, en una de las actividades paralelas de la XVII Reunión Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en Santiago durante esta semana.

Titulado “Acceso a la Justicia y Derechos de las personas con discapacidad”, el evento reunió a destacados especialistas en derecho y en políticas públicas, además de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes de asociaciones afines a la temática y personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Durante el seminario, los presentes discutieron en torno al enfoque hacia las personas con discapacidad como sujetos de derecho y cómo las normativas nacionales y los instrumentos internacionales de derechos humanos –tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad– han contribuido al establecimiento de este paradigma. Los expertos y expertas también reflexionaron sobre la manera en que este marco jurídico se vincula con el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

En la inauguración del evento participó el Representante Regional Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Humberto Henderson, quien destacó la importancia de este desarrollo normativo y realizó una revisión histórica de los avances en el reconocimiento los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional, desde la Declaración Universal de 1948 hasta la fecha. Durante su exposición, Henderson enfatizó en los desafíos que enfrenta la justicia para implementar el artículo 13 de la Convención.

El Ministro de la Corte Suprema de Chile, Lamberto Cisternas, y el Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, también formaron parte de la mesa inaugural del seminario.

El seminario fue organizado por la Presidenta del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre los derechos de la personas con discapacidad, María Soledad Cisternas, en conjunto con la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. El evento contó con el patrocinio del ACNUDH.

Más información: http://www.ucentral.cl/clinica-juridica-realizara-seminario-junto-al-comite-de-discapacidad-de-naciones-unidas/prontus_ucentral2012/2014-04-01/150852.html

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba