Contacto
Menu

Expertos ONU alertan sobre daño que genera crisis de financiación en mecanismos de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

28 de septiembre de 2020 –  El trabajo de los expertos independientes en derechos humanos de la ONU corre el riesgo de una seria escasez de fondos, advirtió el lunes su comité coordinador. En un llamado realizado a los Estados miembros, el grupo afirmó que la financiación adecuada de su trabajo ha sido una preocupación durante varios años, y que la crisis de COVID-19 había dificultado aún más su situación.

En la actualidad, los Estados Miembros solo han pagado alrededor del 60 por ciento de sus compromisos con el presupuesto regular de las Naciones Unidas.

Como resultado, algunos expertos no pueden llevar a cabo sus mandatos adecuadamente, expresó el Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales en un comunicado, describiendo a los expertos en derechos como los “ojos y oídos” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Su trabajo incluye realizar visitas a los países para dialogar con representantes del Estado y la sociedad civil, conocer a víctimas de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones concretas para ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones de en la materia, agregaron.

Las y los expertos trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben salario por esta labor. También son independientes de cualquier gobierno u organización.

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos incluyen los 56 mandatos que abarcan temas de derechos humanos; incluidos sobre comunidades y poblaciones históricamente sometidas a discriminación.

“Brecha de protección”

En su llamamiento a los Estados miembros, las y los expertos mostraron preocupación por lo que consideraron una falta de acciones urgentes para abordar la crisis de financiación, lo que “puede crear una brecha de protección” en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones de informar a los organismos de la ONU, continuar su vinculación con las víctimas, como también con asuntos urgentes en curso.

“Como en todas las áreas de los derechos humanos, la pandemia de COVID-19 no debe usarse como una justificación para que los Estados no financien los mandatos que ellos mismos han decidido establecer”, dijo el Comité de Coordinación.

“Los especialistas -que trabajan como voluntarios no remunerados- ahora han incurrido en costos personales adicionales”, añadieron.

El presupuesto regular es fundamental

“Si bien las y los titulares de mandatos de los procedimientos especiales han ido más allá de sus deberes normales para apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, los Estados no pueden afirmar que los están apoyando de forma adecuada a menos que cumplan plenamente con sus compromisos financieros con el presupuesto regular de la ONU”, sostuvo el Comité.

La convocatoria del Comité de Coordinación se produce mientras el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General se encuentran en sesión en Ginebra y Nueva York.

Fuente: Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba