Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En palabras inaugurales, Alto Comisionado Zeid hizo un llamado a la acción ante crisis de derechos humanos en el mundo.

Foto: UN Photo/Jean-Marc FerréSANTIAGO (29 febrero 2016) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inauguró hoy su trigésimo primer período ordinario de sesiones, que se extenderá hasta el próximo 21 de marzo en el Palais des Nations, en Ginebra.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pronunció unas palabras inaugurales refiriéndose a diversos conflictos, crisis y violaciones de derechos humanos en el planeta, y llamando a la comunidad internacional a la acción en defensa de estos principios.

En su intervención, Zeid pidió afrontar la discriminación contra la mujer y el terrorismo desde un enfoque de derechos humanos, y destacó la importancia de la independencia del poder judicial y de los activistas, periodistas y opositores políticos, entre otros temas. También expresó preocupación frente a la xenofobia y el racismo en contextos migratorios a nivel mundial. “Las migraciones son un hecho básico de la historia humana, y requieren un sentido compartido de la responsabilidad”, señaló.

En compañía a Mogens Lykketoft, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el discurso del Alto Comisionado dio inicio a tres días de sesiones de alto nivel, en los que altos dignatarios expondrán ante el Consejo de 47 miembros sobre temas de interés internacional en materia de derechos humanos.

Algunos de los eventos destacados de la sesión incluyen un panel de alto nivel a propósito del 50° aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una mesa redonda sobre el cambio climático y el derecho a la salud, mesas redondas sobre la prevención del extremismo, los derechos humanos y la epidemia de VIH/SIDA, y también sobre la incompatibilidad entre democracia y racismo. El debate anual sobre los derechos de las personas con discapacidad, y la jornada anual sobre los derechos del niño, también tendrán lugar durante la presente sesión.

El Consejo de Derechos Humanos llevará a cabo diálogos interactivos con el Asesor Especial del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio, y con Relatores Especiales sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos, sobre los derechos humanos de las personas con albinismo, sobre el derecho a la privacidad y derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, entre otras actividades.

Haga clic aquí para ver la agenda detallada (en inglés) y obtener más información sobre el 31° período de sesiones. Los informes para el 31° período de sesiones se pueden encontrar aquí, e información adicional se puede encontrar en la página principal del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas integrado por 47 Estados, que debe fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el principal objetivo de abordar situaciones de violación de derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

En su 31° período de sesiones, el Consejo está compuesto por los 47 países siguientes: Albania, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia (Estado Plurinacional de), Botsuana, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Francia, Georgia, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Letonia, Maldivas, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Panamá, Paraguay, Filipinas, Portugal, Qatar, República de Corea, la Federación  Rusa, Arabia Saudita, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Togo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Venezuela (República Bolivariana de) y Vietnam.

El nuevo Presidente del Consejo de Derechos Humanos es Choi Kyong-lim, Representante Permanente de la República de Corea ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, que asumió el cargo el 1 de enero de 2016. Los cuatro Vicepresidentes del Consejo son Ramón Alberto Morales Quijano de Panamá, Janis Karklins de Letonia, Negash Kebret Botora de Etiopía y Bertrand de Crombrugghe de Bélgica. Bertrand de Crombrugghe de Bélgica es el Relator del Consejo.

Para más información y pedidos relacionadas a medios de comunicación, por favor póngase en contacto con Rolando Gómez (+ 41.22.917.9711 / rgomez@ohchr.org), o Cédric Sapey (+ 41.22.917.9695 / csapey@ohchr.org).

Siga el Consejo de Derechos Humanos en línea y en las redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/UNHRC

Twitter: https://twitter.com/UN_HRC (Use la etiqueta #HRC31 para esta sesión)

Web: http://www.ohchr.org/HRC

Para obtener acceso a la Extranet del Consejo de Derechos Humanos, por favor llene el siguiente formulario: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/HRCRegistration.aspx

FIN

Lea el discurso del Alto Comisionado en la inauguración del 31° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=17102&LangID=E

*Con informaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=17083&LangID=E

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba