Contacto
Menú

Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizará debate urgente sobre Ucrania

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
La Alta Comisionada Michelle Bachelet abrió la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos alertando de al menos 102 ciudadanos asesinados en Ucrania y 422.000 que ya han huido. El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que los derechos humanos están siendo atacados en todo el mundo.

GINEBRA (28 de febrero de 2022) – Este lunes se inició, en Ginebra, la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacando la situación en Ucrania.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzó su discurso lamentando que “el progreso que se ha visto en las últimas dos décadas, en todas las regiones, está amenazado”, citando avances para reducir los conflictos, la pobreza y ampliar el acceso a la educación.

Muertes de civiles en Ucrania

La Alta Comisionada dijo que su Oficina registró hasta el momento 406 incidentes en Ucrania que involucraron a civiles, en los cuales 102 personas murieron, incluidos siete niños.

Según Michelle Bachelet, “la mayoría de estas víctimas murieron por explosivos, bombas y ataques aéreos”. Aunque teme que «el número real de víctimas sea mucho mayor».

Bachelet también mencionó cifras de la Oficina de la ONU para los Refugiados, que contabilizaron al menos 422.000 ucranianos que ya han huido del país y buscan refugio en otros países.

El Consejo celebrará un debate urgente

A pedido de Ucrania, se llevó a cabo una votación para celebrar un debate urgente sobre la situación en el país. La solicitud fue aprobada con 29 votos a favor, 5 votos en contra, incluido el “no” de Rusia, China y Cuba, y 13 abstenciones. La sesión del Consejo de Derechos Humanos se llevará a cabo el jueves.

Según la Alta Comisionada, la sesión del Consejo de Derechos Humanos ofrece una “oportunidad vital” para la unidad y la acción en un momento crucial. Michelle Bachelet llamó a “poner en el centro” de los debates “los derechos y aspiraciones de la población mundial”.

Bachelet dijo que “no hay ganadores ni perdedores”, ya que todos “están mermados por el conflicto” y destacó que los enfrentamientos están creando “necesidades humanitarias en una escala que supera la capacidad existente para brindar asistencia”.

Combatiendo la polarización

La Alta Comisionada también hizo un llamado para que se haga más para prevenir conflictos y crisis de derechos humanos, y señaló que se debe respetar la Carta de la ONU.

Michelle Bachelet además llamó a los países miembros a superar la polarización, discutir las diferencias y unirse para el avance de los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

El Secretario General de la ONU envió un mensaje a la sesión del Consejo de Derechos Humanos. António Guterres estaría presente en Ginebra, pero canceló el viaje por el empeoramiento de la situación en Ucrania.

Guterres destacó que «los derechos humanos están bajo ataque» en todo el mundo, con «autocracias en aumento» y «populismo, nativismo, racismo y extremismo socavando las sociedades».

Los derechos no pueden ser confiscados por “dictadores”

Para combatir esta realidad, llamó a soluciones “ancladas en los derechos humanos y las libertades fundamentales”, centradas en los “derechos políticos, civiles, económicos y sociales inherentes al ser humano”.

El máximo responsable de las Naciones Unidas subrayó que “los derechos humanos no pueden ser confiscados por dictadores ni borrados por la pobreza”, ni son “un lujo que se puede dejar para después”.

Guterres renovó su llamado a poner fin a la ofensiva militar rusa en Ucrania y a volver a la senda del diálogo y la diplomacia. Aseguró que las agencias humanitarias de la ONU ampliarán sus operaciones en el país y expresó que era hora de que el mundo “demuestre al pueblo de Ucrania que estamos de su lado”.

Otras crisis actuales

El Secretario General mencionó otras crisis actuales, como la pandemia del Covid-19; brechas digitales, desinformación y ciberataques; la crisis climática y los conflictos en varios países, mencionando Afganistán y Myanmar.

António Guterres llamó a la creación de un Nuevo Acuerdo Global, para garantizar una distribución más justa del “poder, la riqueza y las oportunidades”, siendo un imperativo de derechos humanos y un medio para que los países en desarrollo inviertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se extenderá hasta el 1 de abril, pero los debates de alto nivel se extenderán hasta el miércoles 2 de marzo.

FIN

Fuente: ONU News

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba