Contacto
Menú

Consejo de Derechos Humanos: 46ª sesión comienza el 22 de febrero

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: UN Photo
Sigue en vivo todas las reuniones de la sesión en UN WebTV.

GINEBRA (17 de febrero de 2021) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrará su cuadragésimo sexto período ordinario de sesiones del 22 de febrero al 23 de marzo de 2021 en el Palais des Nations en Ginebra. La principal sesión anual del Consejo comenzará con un segmento de alto nivel del 22 al 24 de febrero, donde dignatarios de más de 130 países -entre los que se incluye a los Presidentes de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela- abordarán ante el Consejo los esfuerzos de sus gobiernos para promover y proteger los derechos humanos.

El período de sesiones comenzará el lunes 22 de febrero bajo la presidencia de la Embajadora Nazhat Shameem Khan de Fiji. En esta ocasión, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; así como el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, pronunciarán discursos ante el Consejo. 

El Consejo se reunirá en el Salón de Asambleas, pero la mayoría de las declaraciones se realizarán de forma virtual.

Durante la sesión, el Consejo revisará informes sobre una variedad de cuestiones de derechos humanos y entrará en más de 30 diálogos interactivos con expertos en derechos humanos, grupos y mecanismos sobre alrededor de 50 países, entre otros asuntos. También escuchará la presentación de unos 100 informes temáticos y de países sobre una amplia gama de temas, incluida la pandemia de COVID-19.

El Consejo también realizará una mesa redonda anual de alto nivel sobre la integración de los derechos humanos; su panel bienal de alto nivel sobre la pena de muerte; su reunión anual sobre los derechos del niño; su debate interactivo anual sobre los derechos de las personas con discapacidad; una reunión sobre el papel del alivio de la pobreza en la promoción y protección de los derechos humanos; y un debate sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

También se considerarán y aprobarán los resultados del Examen Periódico Universal de 14 Estados: Andorra, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Honduras, Jamaica, Liberia, Libia, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, Mongolia, Panamá y Estados Unidos.

En la página web del período de sesiones se puede encontrar un programa detallado y más información sobre el 46º período de sesiones. Los informes que se presentarán están disponibles aquí. Todas las reuniones serán transmitidas en vivo por el sitio http://webtv.un.org

Información relacionada. El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Más información, aquí.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba