Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Junto a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

SANTIAGO DE CHILE/QUITO (9 de septiembre de 2015) – Los días 3 y 4 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Quito, Ecuador, un seminario que reunió a especialistas de toda América del Sur con el objeto de discutir la transversalización de los derechos humanos en el trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El evento fue una iniciativa conjunta de UNASUR y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que contó con el apoyo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El seminario fue inaugurado por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, quien enfatizó en la importancia de promover el enfoque de derechos humanos dentro de esta organización. “Este seminario busca introducir el concepto de los derechos humanos en las políticas públicas sectoriales”, explicó Samper.

También inauguró el evento el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, quien presentó un análisis del estado de cumplimiento de los principales tratados internacionales de derechos humanos en América del Sur. Incalcaterra también presentó estadísticas sobre las principales recomendaciones realizadas por los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas a los países de la región.

Participaron, además, el Coordinador del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos para Sudamérica, Ignacio Hernaiz; el Director del IPPDH del MERCOSUR, Paulo Abrão; y la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Ledy Zúñiga.

También asistió Silvana Lesca, en representación de la Presidencia Pro Tempore del Grupo de Alto Nivel de Derechos Humanos de UNASUR, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla.

Presentación de expertos y mesas de trabajo

El seminario regional “Transversalización de los Derechos Humanos” en UNASUR incluyó una presentación del Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, sobre el establecimiento del observatorio de derechos humanos de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de América del Sur.

Entre los expertos invitados también estuvieron el Vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, Renato Zerbini; la Vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Sara Oviedo; la Experta en Derechos de las Mujeres y Género, Lily Rodríguez; y la Presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la Organización de Estados Americanos, Laura Pautassi, entre otros.

Adicionalmente, representantes del Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación en Derechos Humanos de UNASUR realizaron presentaciones sobre la institucionalidad en derechos humanos existentes en la región.

El seminario de dos días se organizó en distintas mesas de trabajo, en torno a las agendas política, social y económica, las cuales fueron facilitadas por los expertos internacionales en derechos humanos.

Al finalizar el evento, las mesas de trabajo presentaron sus análisis y conclusiones en materia de la transversalización de los derechos humanos en el trabajo de UNASUR. De parte del organismo regional participaron el director de Asuntos Económicos, Pedro Silva Barros; el director de Asuntos Sociales, Mariano Nascone; el director de Asuntos Políticos, Mauricio Dorfler; y el director de Seguridad y Justicia de UNASUR, David Álvarez.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba