Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Observaciones sobre la implementación de tales derechos en los Estados examinados.

SANTIAGO/GINEBRA (22 de junio de 2015) – El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas difundió este lunes 22 de junio sus observaciones finales sobre los países examinados durante su sesión número 55, entre ellos Chile y Venezuela.

Dichas observaciones finales consisten en comentarios sobre los aspectos positivos de la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en cada país. También resaltan las principales áreas de preocupación en la materia para los expertos y detallan recomendaciones de acción por parte del Comité al Estado examinado.

Descargue las observaciones finales del Comité DESC sobre Chile y Venezuela en los siguientes enlaces (documentos en español):

– Chile: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=EC.12%20CHL%20CO%204&Lang=en

– Venezuela: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=EC.12%20VEN%20CO%203&Lang=en

Revisiones periódicas

Chile y Venezuela forman parte de los 164 Estados que ha ratificado el PIDESC, y por ello se les requiere emitir informes regulares al Comité -formado por 18 expertos y expertas internacionales- en relación a cómo se está implementando este Pacto en los respectivos países. El Comité también recibe información provista por otros actores relevantes, tales como organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

Sobre esa base, integrantes del Comité DESC se reúnen en Ginebra y establecen un diálogo interactivo con la delegación de cada Estado sobre una serie de asuntos relacionados con el Pacto. La consideración del informe de Venezuela por parte del Comité DESC tuvo lugar el 2 y el 3 de junio de 2015, mientras que la revisión de Chile se realizó los días 9 y 10 de junio.

En su reciente sesión número 55, que se extendió del 1 al 19 de junio, el Comité DESC también evaluó el estado de implementación del PIDESC en Irlanda, Kirguistán, Mongolia, Tailandia y Uganda.

Más detalles sobre la revisión, como el informe completo presentado por cada país ante el Comité, la lista de temas y respuestas escritas de las distintas delegaciones y la información proporcionada por grupos de la sociedad civil, pueden descargarse en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=967&Lang=en

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba