Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Diálogo interactivo con la delegación del país tuvo lugar el pasado 14 de julio en Ginebra, Suiza.

Foto: TwitterSANTIAGO/GINEBRA (25 de julio de 2016) – El Comité de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) presentó hoy un informe con observaciones y recomendaciones en la materia para Uruguay –entre otros Estados- en el marco de su sesión número 64, celebrada en Ginebra (Suiza) del 4 al 22 de julio.

El documento contiene las observaciones finales que el Comité CEDAW -integrado por 23 expertas y expertos independientes en derechos humanos e igualdad de género- realizó luego de una revisión exhaustiva del informe octavo y noveno combinados que presentó Uruguay durante la reciente sesión del Comité.

Uruguay es uno de los 189 Estados parte en la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y, como tal, debe informar periódicamente al Comité CEDAW sobre sobre cómo se está implementando este instrumento internacional de derechos humanos en el país.

El Comité también recibió información de organizaciones de la sociedad civil y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay en el proceso de elaboración de las observaciones finales para el país.

Descargue las observaciones finales del CEDAW sobre Uruguay, aquí (en inglés): https://acnudh.org/load/2016/07/CEDAW_C_URY_CO_8-9_24176_E.pdf

El Comité CEDAW requirió a Uruguay presentar información sobre la implementación de recomendaciones específicas (en materia de violencia contra las mujeres y educación) en un plazo de dos años. El país, en tanto, deberá presentar su próximo informe periódico al Comité CEDAW en julio de 2020.

Diálogo interactivo

Bajo el liderazgo de la presidenta del Comité CEDAW, Yoko Hayashi, integrantes de este órgano de tratados sostuvieron el pasado 14 de julio un diálogo interactivo con la delegación uruguaya. Encabezada por el representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González, la delegación del Estado estuvo compuesta también por representantes de ministerios y otras reparticiones gubernamentales, el Parlamento Nacional, el Poder Judicial, entre otros. Un video de este diálogo interactivo está disponible en: http://www.treatybodywebcast.org/cedaw-64rd-session-uruguay

Durante la instancia de revisión, se plantearon asuntos tales como la discriminación y violencia basada en género (incluyendo el feminicidio); la participación política y en el mundo laboral de las mujeres (incluyendo las brechas salariales por razones de género); el acceso a la justicia para las mujeres; las condiciones de reclusión de las mujeres privadas de libertad; así como las características de la institucionalidad nacional en la materia.

Por otro lado, también se levantaron temas como los derechos de las mujeres afrodescendientes, rurales, inmigrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, con discapacidad y otras; los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; su derecho a la educación; así como el tráfico y la explotación de mujeres, entre otros asuntos.

Toda la documentación presentada para esta revisión, incluyendo el informe del Estado uruguayo y la documentación provista por organizaciones de la sociedad civil, está disponible en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1019&Lang=en

Además de Uruguay, el Comité CEDAW evaluó en su reciente sesión las medidas para implementar la Convención CEDAW en Filipinas, Myanmar, Francia, Albania, Turquía, Mali y Trinidad y Tobago.

Proyección pública en Montevideo

Mientras se desarrollaba el diálogo interactivo entre el Estado y el Comité CEDAW, el 14 de julio, la sede del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay abrió las puertas de sus oficinas en Montevideo para el público general  y realizó una proyección de la sesión que se estaba desarrollando en Ginebra, con el fin de acercar los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU a los diversos actores de la sociedad.

Organizada por el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en Uruguay, la actividad reunió a funcionarios del Sistema ONU en el país, a personal del Estado, académicos y académicas e integrantes de grupos de la sociedad civil.

Comité CEDAW

El Comité de la ONU sobre los derechos de las mujeres (CEDAW) está compuesto por expertas y expertos en derechos humanos, independientes y que provienen de todo el mundo. Sirven en su capacidad personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos establecidas en el tratado.

La próxima reunión del Comité CEDAW tendrá lugar en Ginebra del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2016, durante la cual se evaluarán los informes de Antigua y Barbuda, Argentin,a Armenia, Bangladesh, Belarús, Bhután, Burundi, Canadá, Estonia, Honduras, Países Bajos y Suiza. Más información: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1027&Lang=en

FIN

– Conozca más sobre el Comité CEDAW (en inglés): http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx

– Video: Comité ONU sobre derechos de las mujeres difundió informe sobre Uruguay https://www.youtube.com/watch?v=F0FrO25nPkg&feature=youtu.be

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba